La Armada recibió oficialmente en Chile a la fragata Almirante Williams
La nave se integrará a la Escuadra Nacional el próximo miércoles 28 de enero en el puerto de Valparaíso.
La nave se integrará a la Escuadra Nacional el próximo miércoles 28 de enero en el puerto de Valparaíso.
En la ciudad de Puerto Montt, Décima Región, el comandante en jefe de la Armada, Miguel Angel Vergara, dio la bienvenida oficial a la dotación de la nueva fragata nacional, Almirante Williams, de fabricación inglesa y que corresponde a la antigua HMS Sheffield, de la Real Marina Británica.
La FFG Williams, con 223 hombres a bordo, es desde septiembre de 2003 propiedad del Estado de Chile, y realizó una travesía por las Islas Canarias, Brasil y Argentina, antes de arribar este domingo a la capital de la Región de Los Lagos.
"Bien hecho", les señaló el almirante Vergara a los marinos de la Williams, además de expresar que la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, estaba "muy contenta por el desempeño que ha tenido esta dotación".
Además, la autoridad naval comentó que hay nuevas alternativas para la renovación de la flota chilena, aunque recalcó que la decisión final no depende de él.
"Teníamos dos proyectos, el proyecto Puente, que eran solamente buques usados, y el proyecto Fragata, que solamente buques nuevos. En este momento estamos analizando un tercer escenario, que sería una mezcla distinta a la que habíamos considerado anteriormente", afirmó Vergara.
La nave, parte del Proyecto Puente, que contempla la compra de tres buques usados para renovar el material de la Armada, tuvo un costo de 50 millones de dólares (más de 28.700 millones de pesos) y ahora zarpará con destino a Valparaíso, donde el próximo miércoles 28 de enero será integrada a la Escuadra Nacional, con asiente en el puerto de la Quinta Región.
La Williams, buque con 15 años de uso, reemplazará al destructor DLH Blanco Encalada, que sirvió en la Armada por 38 años y que fue dado de baja el pasado 10 de diciembre de 2003.
La nueva fue construida en los astilleros Swan Hunter de Tyneside y tiene un desplazamiento de 4.250 toneladas. Su capacidad antisubmarina es apoyada por su capacidad de transportar un helicóptero Cougar.