Lagos destacó que en 2004 Chile logró enfrentar los dolores del pasado
El Mandatario afirmó en su mensaje de fin de año que se siente orgulloso de la madurez que alcanzó el país en los 12 meses que terminan.
El Mandatario afirmó en su mensaje de fin de año que se siente orgulloso de la madurez que alcanzó el país en los 12 meses que terminan.
El Presidente Ricardo Lagos afirmó en su discurso de fin de año que Chile tuvo importantes avances y crecimiento en materia económica, pobreza, educación y salud. Pero por sobre estos aspectos, destacó que el país haya logrado asumir los dolorosos hechos del pasado.
"No sólo veo que Chile ha crecido, también es un Chile mucho más maduro. Podemos asumir nuestro pasado, como lo hemos hecho este año. Y quisiera a quienes tanto sufrieron enviarles un abrazo especial, con especial cariño", expresó.
"Este año hemos sido más grandes, hemos madurado. Como Presidente de todos los chilenos, siento un enorme orgullo por todo aquello que juntos hemos sido capaces de hacer", enfatizó.
El Mandatario expresó que además de ganar importantes batallas en los ámbitos mencionados, Chile ha sido escenario de importantes triunfos como el obtenido en el tenis olímpico y grandes eventos como el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) y la campaña a favor de los niños lisiados, Teletón.
Sumado a estas actividades, Lagos subrayó las celebraciones del centenario del natalicio de Pablo Neruda. "Voy a cumplir con todos, porque debo a todos mi alegría", citó el mandatario al Premio Nobel 1971, en referencia a que Chile "es un país más sano, más fuerte, mas optimista", que quiere cumplir con todos.
Lagos aseguró estar convencido de que este fue un buen año para el país, que inició el camino hacia la recuperación de la economía, lo que implica el desarrollo del empleo, "que es lo que interesa en todos los hogares de Chile".
El Presidente hizo mención a la reciente tragedia ocurrida tras el incendio en una discoteca argentina, y manifestó la solidaridad del pueblo chileno.
De igual manera, afirmó que el terremoto y maremoto que asoló a los países del sudeste asiático el domingo 26 de diciembre, han causado un profundo dolor en las familias chilenas, que el país intentará aliviar con una campaña en ayuda de las víctimas.
El Presidente Ricardo Lagos finalizó su mensaje aludiendo a las próximas celebraciones por los 60 años del Nobel otorgado a Gabriela Mistral.
"Nadie desea con más fuerza que yo, un Chile sólido y cuerdo, un Chile de política inteligente, y sobre todo un Chile coherente, que amar y que obeceder", citó a la Premio Nobel de 1945, "pues de eso se trata, cómo hacemos un Chile de política inteligente, para amar y querer", concluyó.