Diputados del Partido Comunista entregarán este viernes una carta dirigida al presidente Joe Biden en la embajada de Estados Unidos, en la cual solicitan que ese país compense económicamente a Chile por su intervención en el golpe de Estado de 1973.
El jefe de esa bancada, Luis Cuello, acompañado por la diputada y presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano, serán los encargados de ingresar la misiva formal, según consignó La Tercera.
Previamente, los diputados del PS, encabezados por su timonel, Paulina Vodanovic, acudieron a la misión de EEUU para reunirse con la embajadora Bernadette Meehan, entregándole otra carta dirigida a Biden, en ese caso para solicitar la desclasificación de archivos de inteligencia sobre Chile entre 1973 y 1994.
Después de tal instancia, la administración dio a conocer otros dos informes relacionados con el golpe, aunque correspondían al periodo entre el 8 y 11 de septiembre de 1973.
A su vez, el embajador de Chile en EEUU, Juan Gabriel Valdés, solicitó formalmente que la Casa Blanca publicara documentación de 1973 y 1974 sobre lo que se decía en el Despacho Oval antes y después del golpe.