Cheyre participó en misa en recuerdo de uniformados fallecidos
El Ejército celebró un acto religioso para conmemorar a los militares que perecieron en dictadura.
El Ejército celebró un acto religioso para conmemorar a los militares que perecieron en dictadura.
El comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, encabezó una misa para recordar a los uniformados que perecieron abatidos el 11 de septiembre de 1973 y en los años posteriores.
La ceremonia religiosa, desarrollada en la capilla de la Escuela Militar, se llevó a cabo en el más completo hermetismo pues no se permitió el ingreso de la prensa.
El general Cheyre, una vez finalizada la misa, se retiró rápidamente por uno de los accesos del recinto sin emitir ningún tipo de declaraciones.
En el acto participaron también cerca de 200 personas, entre uniformados y civiles, fue oficiada por el obispo castrense Juan Barros Madrid.
Quien sí se refirió a la ceremonia fue el general (r) Guillermo Garín, que recordó las imágenes del día del golpe de Estado que se le venían a la mente.
"El mismo lugar, me trae recuerdos pues me tocó el 11 de septiembre por estos lugares cercanos. Con una mirada retrospectiva por supuesto que es muy estimulante ver la gran obra que se hizo a partir de ese momento, y también recordando por supuesto los tremendos y dolorosos momentos que vivíamos hasta esa fecha en Chile", comentó Garín.
"Esa convivencia destruida, todos esos elementos y esa pérdida de libertad que estábamos teniendo. Me llevó a recordar esta misa la gran gesta del 11 de septiembre de 1973", continuó el retirado militar.
Un acto de similar característica se desarrolló en la Escuela de Carabineros, donde se celebró otra misa a la cual tampoco se permitió el ingreso de los medios de comunicación.
En esta última ceremonia participó el director general de la institución, general Alberto Cienfuegos, aunque tampoco efectuó declaraciones.
En la catedral castrense, en tanto, se efectuaba otra eucaristía en memoria de los uniformados caídos en el golpe de Estado.
Visita a Pinochet
Tras participar del oficio religioso, el retirado general Garín se trasladó hacia la comuna de La Dehesa para visitar al ex dictador, con quien compartió algunos minutos.
"El estaba bastante bien, dentro de sus limitaciones y pérdida de capacidades que le conocemos. Estuvimos varios grupos pequeños representando a diferentes organizaciones, fundamentalmente ex ministros, ex subsecretarios, ex generales y amigos", afirmó.
"Pequeños grupos que estábamos algunos minutos con él, dándole el saludo correspondiente y después nos retirábamos. El presidente escuchaba solamente y decía 'muchas gracias', agradecía el saludo", finalizó. (Cooperativa.cl)