Diez mil carabineros resguardarán la seguridad este 11 de septiembre
El principal acto que vigilará la policía uniformada es la tradicional marcha hasta el Cementerio General, a 32 años del golpe de Estado que instaló a la dictadura militar.
El principal acto que vigilará la policía uniformada es la tradicional marcha hasta el Cementerio General, a 32 años del golpe de Estado que instaló a la dictadura militar.
Un total de 10.000 efectivos de Carabineros estarán a cargo, en todo el país, de vigilar la seguridad ciudadana en medio de la conmemoración de los 32 años desde el derrocamiento del Presidente Salvador Allende.
Seiscientos de ellos están destinados al acto principal, que comienza a las 11:00 horas (15:00 GMT), cuando la Asamblea por los Derechos Humanos encabezará la tradicional romería hasta el Cementerio General, lugar donde se encuentra la tumba de Allende además de un memorial que recuerda a las víctimas de la dictadura, donde se realizará el principal acto de homenaje a Allende.
El recorrido de la marcha pasará por el costado del Palacio de La Moneda, por calle Morandé, desde donde fue sacado el cuerpo sin vida del mandatario que se suicidó luego de negarse a abandonar el edificio bombardeado por la Fuerza Aérea y flanqueado por los militares.
La puerta de Morandé 80, que hace dos años fuera reabierta por el Presidente Ricardo Lagos tras su clausura durante el régimen militar- se convirtió en un símbolo de la recuperación de la democracia, y será recordada también en las ceremonias oficiales.
El recuerdo de los 32 años del golpe de Estado encuentra además al Gobierno en una tensión con el Partido Socialista (PS), donde militó Allende, el que se ha mostrado tajantemente contrario a legislar sobre beneficios a militares que participaron en violaciones a los derechos humanos.
Durante la semana, dos parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunciaron un proyecto que ponía un límite máximo de 10 años de presidio para quienes resulten responsables de este tipo de delitos.
La Moneda se mostró "satisfecha" con una propuesta que tendía a "cerrar heridas", según explicó el propio Presidente Lagos, lo que molestó a los socialistas.
De hecho, en lo que se rumoreó era una señal de molestia, la misa realizada en la sede de Gobierno, en homenaje al ex líder de la Unidad Popular, no contó con personeros del PS ni con los familiares del extinto mandatario.
Además, organismos ligados a los derechos humanos y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) llamaron a las autoridades a no aprobar la iniciativa propuesta por el gremialismo.
Las actividades para este domingo 11 de septiembre contemplan actos convocados por distintos partidos afines a la centro izquierda, como el Partido Por la Democracia (PPD), el Partido Comunista (PC) y el propio PS.
Además, se realizarán actos por parte de agrupaciones de derechos humanos y el Colegio de Periodistas.
Gobierno será implacable con violentistas
El secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, señaló que las autoridades no tendrán contemplaciones contra aquellos que recurran a la violencia durante los actos conmemorativos de los 32 años del golpe de Estado y en general en la jornada de este domingo.
El secretario de Estado señaló que "los violentos que quieran ofender la memoria de los caídos el 11 de septiembre, los violentos que quieran denigrar lo que fue un acto heroico y democrático con bombas molotov, van a tener que tener en cuenta que a aquellos que sean sorprendidos preparando o portando bombas arriesgan penas que van de tres años y un día a 10 años. Si hacen uso de ellas las penas son mucho más severa".
De esta manera, el vocero del Ejecutivo advirtió también sobre las consecuencias de la aplicación de las modificaciones a la Ley de Control de Armas, vigente desde el sábado 10 de septiembre y que hace su estreno en esta fecha representativa de la violencia.
Respecto a la misma modificación legal, el ministro del Interior, Francisco Vidal, expresó que quienes deseen manifestarse de manera violenta lanzando bombas tendrán un castigo justo a partir de ahora.