Mientras en La Moneda se realizó un breve acto encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, los partidos de oposición realizaron durante esta mañana sus actos de conmemoración del 11 de septiembre.
Durante la mañana, las directivas del PPD y el PS llegaron hasta el monumento a Salvador Allende ubicado en la Plaza de la Constitución. Previamente, depositaron ofrendas florales en la puerta del palacio de La Moneda ubicada en Morandé 80.
En el lugar, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, destacó a la figura de Salvador Allende y aseguró que fue "un demócrata ejemplar, que se hizo grande por una trayectoria política de servicio público y de lucha permanente por construir un país con más justicia social y que selló su compromiso con el pueblo el 11 de septiembre del 73 aquí en La Moneda".
Conmemoración en Congreso en Santiago
En tanto, en la sede del Congreso ubicada en Santiago se realizó durante esta mañana un acto donde la senadora e hija del ex presidente, Isabel Allende, fue recibida en medio de aplausos.
La senadora había estado fuera de la esfera pública debido a una operación a la cadera. Allende cuestionó el acto de conmemoración realizado en La Moneda y rechazó las palabras del Presidente Piñera respecto a que la democracia no terminó "por muerte súbita", sino que estaba "muy enferma".
"Lamentablemente la gente que está tratando de usar un contexto, lo que trata es de relativizar los derechos humanos. Y no entender que son universales y que nunca, jamás, podrá haber justificación para haber roto la democracia, para haber torturado, asesinado, ejecutado y otras cosas peores que ocurrieron", aseguró la senadora.
"Por lo tanto, se equivocan profundamente. La mejor respuesta es lo que aquí ha ocurrido. Mientras allá, entre cuatro paredes, había una escasísima asistencia, aquí la gente llegó", agregó.
En la testera se ubicaron los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Maya Fernández y Carlos Montes.
Además, la diputada y abogada comunista Carmen Hertz, promotora de la acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema por otorgar libertades condicionales a presos por delitos de lesa humanidad, reiteró la validez de este libelo.
Durante la ceremonia, también hubo aplausos para la madre de la ex presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria.
Carmen Frei por dichos de Piñera: Fue desafortunado en su expresión
El acto en recuerdo de las víctimas a 45 años del golpe de Estado, contó con la presencia de la ex senadora Carmen Frei (DC) por lo que la demanda de justicia por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva también se hizo presente.
"Es lo que hemos dicho siempre y lo estamos viendo día a día. Se mantienen los pactos de silencio", cuestionó Frei.
"El Ejército todavía no entrega toda la información que debería entregar y como he dicho muchas veces, los que están en Punta Peuco saben mucho más de lo que han dicho. Y si queremos verdad y justicia, y si ellos piden perdón, que digan también qué pasó y ayuden a aliviar esta carga que llevan muchas familias muy dolorosamente", agregó.
Consultada respecto a los dichos del Presidente Piñera, aseguró que cree que "fue bastante desafortunado en su expresión".
PC: Está responsabilizando a las víctimas
Quien también fue crítico respecto a los dichos del Presidente Piñera fue el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quien aseguró que "me parece que es una posición un poco oscura, no clara, respecto al tema de los derechos humanos y por qué se produjo el quebrantamiento institucional".
"Yo creo que él, en sus palabras que escuché esta mañana, está responsabilizando a quienes fueron víctimas de las violaciones a los derechos humanos de haber sido los causantes y eso no lo vamos a permitir", agregó.