Mario Montes, presidente de la Corporación 11 de Septiembre, declaró que es necesario rescatar el legado de los militares actualmente presos que participaron en el golpe de Estado de 1973 y en la dictadura militar posterior.
"Exigir la libertad de los nuestros es un deber moral. No podemos descansar mientras uno de los nuestros esté preso ", manifestó Montes durante un acto realizado en la plaza Inés de Suárez, donde cerca de 200 adherentes a la dictadura militar recordaron la asunción al poder de la Junta.
Montes hizo un llamado a los simpatizantes de la dictadura a rechazar las condenas contra personeros del régimen militar e instó a sus partidarios para que actúen "como hombres y mujeres de Chile y digamos basta a este circo vergonzoso".
Por su parte, el general en retiro Guillermo Garín, criticó la reapertura de la Comisión Valech, señalando que este hecho busca "escarbar nuevamente en heridas que ya debieran ir cerrándose".
Asimismo, acusó que esta reapertura está motivada por "presiones que no son legítimas", manifestando que a su juicio "estas cosas se están moviendo erróneamente porque estamos en año electoral" .
|
Cerca de 200 adherentes se reunieron en la plaza Inés de Suárez. (Foto: UPI) |
Familia Pinochet se hizo presente en el acto
Al acto también asistió parte de la familia del fallecido Augusto Pinochet, incluyendo su viuda Lucia Hiriart, quien no quiso participar de la misa privada realizada por el Ejército el pasado viernes.
Lucia Pinochet, hija del ex dictador, destacó que la presencia de su familia se debe a que los organizadores del acto "han sido los más leales, los más fieles, que no es la gente con más dinero de este país, pero es la gente con más corazón".
También asistió Rodrigo García Pinochet, nieto del ex comandante en jefe del Ejército quien este sábado inscribirá su candidatura para diputado independiente.
No obstante, García explicó que su intención inicial era inscribir su postulación el pasado 7 de septiembre, en un aniversario del atentado contra Pinochet de 1986 y como homenaje de los guardaespaldas muertos en el hecho.
"Lamento que la memoria de esas personas hoy en día no se le rinde homenaje", sostuvo, considerando que el acto realizado por el Ejército fue "muy menor y considero que ellos merecen ser recordados".