Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, con la ayuda del carro lanzaaguas y gases lacrimógenos, lograron dispersar a los centenares de estudiantes secundarios que marcharon por Alameda hacia el oriente causando algunos destrozos a su paso.
Los estudiantes se reunieron en el sector de Alameda con Ricardo Cumming y comenzaron a marchar hacia el oriente, ocupando por momentos una de las pistas destinadas a la locomoción pública en la calzada norte de la principal arteria capitalina.
Entre los manifestantes de la marcha, calificada como pacífica por algunos de sus participantes, se podían observar a algunos universitarios y otros jóvenes que, a rostro cubierto, protagonizaron desórdenes que a ratos se tornaron muy violentos.
El carro lanzaaguas debió intervenir a la altura del edificio Diego Portales cuando los estudiantes comenzaron a lanzar piedras tanto a la policía como a profesionales de la prensa que llegaron a cubrir los desmanes.
Además, Carabineros debió lanzar gases lacrimógenos para controlar los desórdenes
Con su intervención, la policía logró dispersar a los manifestantes que en grupos pequeños se han alejado de la principal calle de Santiago hacia zonas como Diagonal Paraguay y otras vías.
Los incidentes han dejado hasta el momento cerca de una decena de detenidos, principalmente secundarios.
Poco antes, cerca de un centenar de estudiantes se habían reunido en el sector de la Fuente Alemana, en el Parque Forestal, hasta donde llegó un contingente de Fuerzas Especiales premunido de los clásicos cascos y escudos.
Los secundarios en algún momento comenzaron a lanzar piedras a los efectivos policiales que se arrimaron al grupo.
La manifestación con actos de violencia es la primera acción de una jornada en la que se espera un duro trabajo de las fuerzas policiales, dada la conmemoración del denominado "Día del Joven Combatiente".
Este jueves 29 de marzo se cumplen 20 años de la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo a manos de carabineros, durante una protesta contra la dictadura en Villa Francia, Estación Central.
El Gobierno, las policías y el Ministerio Público han dispuesto una serie de medidas para enfrentar los posibles desmanes que se produzcan, con un dispositivo que contempla la presencia de unos 4.000 carabineros en las calles.
Además, cinco recintos universitarios decidieron suspender las clases para evitar los tradicionales enfrentamientos que se producen entre estudiantes e infiltrados con Carabineros en distintos sectores donde hay planteles de Educación Superior. (Cooperativa.cl)