Día del Joven Combatiente concluyó con 75 detenidos a nivel nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres carabineros resultaron lesionados durante la jornada.

En tanto, hubo cinco civiles heridos: cuatro periodistas y un joven herido a bala en Villa Francia en circunstancias que se están investigando.

Día del Joven Combatiente concluyó con 75 detenidos a nivel nacional
 ATON

En total se registraron 85 eventos policiales, los que dejaron cuatro buses dañados en la capital.

Llévatelo:

Carabineros informó este jueves que 75 personas fueron detenidas a nivel nacional en el marco de incidentes relacionados al Día del Joven Combatiente, fecha que se conmemoró ayer miércoles; un 36% más respecto a los 55 arrestados del año anterior.

De acuerdo al balance dado a conocer por la institución, 60 arrestos se registraron en la Región Metropolitana, 13 en Valparaíso, uno en Biobío y otro en La Araucanía.

En el detalle, un 51% de los aprehendidos es adulto, un 76% de sexo masculino y un 97% de nacionalidad chilena, lo que significa que sólo dos eran extranjeros, uno con orden vigente.

En una rueda de prensa, el general inspector de Carabineros, Enrique Monrás, señaló que en total se registraron 85 eventos policiales, los que dejaron cinco buses dañados -cuatro en la capital y uno en Valparaíso- y tres carabineros lesionados, siendo el caso más grave el policía baleado en Villa Francia, en Estación Central, quien pese a lo delicado de lo sucedido está fuera de riesgo vital.

En tanto, hubo cinco civiles heridos: cuatro periodistas y un joven lesionado a bala en Villa Francia.

En relación a este último caso, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que se trata de una persona de 18 años, cuyo origen de las lesiones están siendo investigadas.

El joven fue trasladado a la Clínica Santa María y se encuentra con diagnóstico reservado.

Sobre el carabinero herido, Monsalve dijo que "es un hecho extraordinariamente violento que como país no podemos normalizar ni aceptar. Tenemos que rechazarlo y perseguirlo".

Por otro lado, en la comuna de Conchalí, también quemaron un bus y Carabineros detuvo a un grupo de sujetos -en el que participaba un niño de 13 años- robó un taxi en Recoleta, presuntamente, para usarlo como barricada, los que resultaron detenidos.

El mayor Matías Soto detalló que el vehículo chocó con un establecimiento llegando a Quilicura y "se logra la detención de un adulto de 27 años con amplio prontuario policial y vehículos, relacionados con el robo con intimidación. Y lamentablemente participaba también un menor de 15 y uno de 13 años que se estaba iniciando en este tipo de delitos. Este vehículo había sido sustraído en el sector de Recoleta mediante el uso de armas de fuego, donde se intimida al taxista".

INCIDENTES ESTA MAÑANA

En la jornada de hoy también se registraron incidentes violentos en las cercanías de algunos establecimientos escolares como el Liceo de Aplicación y el Instituto Nacional, donde de este último resultaron dos menores detenidos por desórdenes.

Igualmente, en el liceo Barros Borgoño se registró el lanzamiento de bombas molotov, sin detenidos.

Y en las cercanías de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en calle Condell, Providencia, se registró el corte del tránsito por personas en la vía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter