Baquedano, bajo la lupa: Monumentos Nacionales evalúa el traslado de la estatua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El consejo realizó esta tarde inspecciones a la escultura ecuestre y este miércoles analizará el informe técnico en su sesión plenaria.

La figura del general sufrió ayer un corte al intentar ser derribado y el viernes fue quemado.

Baquedano, bajo la lupa: Monumentos Nacionales evalúa el traslado de la estatua
 Galeria CIMA
Llévatelo:

Funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) -organismo que se encarga de la protección del patrimonio cultural del país- se trasladaron esta tarde hasta la Plaza Baquedano, en el centro de Santiago, para evaluar los daños que sufrió ayer su estatua en el marco de la marcha del 8M.

La manifestación transcurrió en un ambiente familiar y festivo hasta las 18:00 horas, cuando Carabineros irrumpió con gases lacrimógenos y carros lanza aguas luego de que un grupo de encapuchados tratase de cortar las patas del caballo del monumento al general Manuel Baquedano, el controvertido veterano de la Guerra del Pacífico de finales del siglo XIX.

La Secretaría Técnica del CMN aseguró que mañana miércoles el organismo analizará el informe de las inspecciones en su sesión plenaria, fijada para las 15.00 horas. 

En la reunión uno de los temas más importantes a tratar será la permanencia de la estatua en la plaza, tras haber sido atacado en diversas ocasiones desde octubre de 2019.

Cabe recordar que el viernes, en medio de las protestas que semana a semana ocurren en la capital, vándalos encendieron neumáticos en la base de la escultura ecuestre, lo que provocó que se viera envuelta en fuego por algunos minutos.

Tras el incidente, el Ejército, en un polémico comunicado, tildó de "cobardes desadaptados" y "antichilenos" a los sujetos que incendiaron la estatua.

Esta semana, en tanto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió presentar querella contra quienes resulten responsables por el delito de incendio calificado.

UDI: EL TRASLADO DE LA ESTATUA "SERÍA UN TRIUNFO DE LOS VIOLENTISTAS"

Tras el anuncio del Consejo, el diputado de la UDI e integrante de la comisión de Defensa, Osvaldo Urrutia, aseguró que "el traslado del monumento al General Baquedano, héroe de nuestra patria, y al Soldado Desconocido, sería una tremenda derrota para nuestra democracia y, por ende, un triunfo de los violentistas y delincuentes".

Por lo mismo, el parlamentario agregó que "le notificamos al Consejo de Monumentos Nacionales que no cuentan con nuestro respaldo para tomar una decisión de esta magnitud, que sería una señal de debilidad imperdonable de su institucionalidad, la que no estamos dispuestos a avalar".

"Es sencillamente inaceptable que se piense en trasladar un monumento cediendo ante la presión de los violentistas. Porque no nos sorprendamos que después de tomar una decisión como esta, esos mismos delincuentes van a encontrar otro monumento al que hacerle daño y no lo van a soltar hasta que nuevamente se decida trasladarlo", sostuvo Urrutia, quien insistió en que "no podemos más que oponernos a una decisión de esta naturaleza, que lo único que entregaría sería una señal equívoca y nefasta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter