Los gremios de los camioneros anunciaron este miércoles que a contar de las 15:00 horas depondrán la paralización que mantienen desde hace siete días en varias regiones luego de haber logrado un acuerdo con el Gobierno respecto a todas sus exigencias.
Así lo confirmó el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC), Sergio Pérez: "esta justa movilización ciudadana, esta manifestación nacional se ha suspendido".
"Quiero reiterar el concepto: porque es obligación de los poderes del Estado seguir trabajando, hacer lo que tienen que hacer por mandato de todos los chilenos, y también pedir disculpa por algunos desabastecemiento que podrían haber ocurrido; pero los responsables de los desabastecimientos no somos los camioneros de Chile porque se nos impide trabajar libremente, se nos balea a nuestros conductores", afirmó Pérez.
Asimismo adhirió José Villagrán, presidente de FedeSur, una de las ramas de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC), convocante de la protesta.
En conferencia de prensa desde La Araucanía, explicó que ayer el ministro del Interior, Víctor Pérez, comenzó a conversar directamente con ellos "y avanzamos bastante", pero no lograron un consenso: "Teníamos hoy pequeños problemas y hemos llegado a un acuerdo por el Gobierno en todas nuestras peticiones", afirmó.
Así las cosas, a partir de las 15:00 horas sacarán los camiones de las carreteras e inmediatamente volverán a trabajar en el transporte de carga. "Si hemos hecho algún daño, pedimos perdón, pero mañana van a estar todos abastecidos", dijo.
No obstante, advirtió que se mantendrán en "estado de alerta" para que el Ejecutivo cumpla sus compromisos; de lo contrario, retomarán la manifestación.
NIEGA DIVISIONES PESE A ANUNCIOS SEPARADOS EN VALPARAÍSO Y MAULE
Villagrán negó que existan divisiones entre las ramas de la CNTC, luego de los atisbos que ha habido y que se hicieron latentes esta jornada, luego de que los camioneros de Valparaíso y del Maule comenzaran a anunciar, por su cuenta, que bajarán el paro.
Los primeros en hacer noticia fue la FedeQuinta, que cerca del mediodía anunció que suspendía su participación en la protesta y retirará los camiones de la Ruta 68, decisión supeditada al cumplimiento del acuerdo con el Ejecutivo y condicionada a un punto en específico en el que aún no había consenso total.
Dicho punto era respecto al apoyo económico del Estado a los afectados por actos de violencia: el Gobierno compromete una compensación que cubra la diferencia entre el seguro de cesantía y el sueldo base; pero los camioneros pedían que ese cálculo se haga en base a la última liquidación de sueldos.
"No vamos a aceptar este documento al 100%, lo vamos a dejar condicionado a este punto. Esta movilización por la paz y trabajar dignamente, la vamos a suspender, pero en cualquier momento, si el Gobierno no cumple los acuerdos, nuevamente vamos a tener que llamar a las bases para ver cómo manifestarnos", dijo Iván Mateluna,
Posteriomente, ya cerca de las 14:00 horas, hubo informaciones desde el Maule: el gobernador de Talca, Felipe Donoso, informó que "hoy se comienzan a habilitar las rutas de la provincia, porque los camioneros han entendido que hay un acuerdo sólido, contundente y que presta vías de solución para los grave sproblemas que ellos reclaman".
"Los camioneros somos uno solo", subrayó Villagrán para desmentir divisiones, y apuntó que dichos gremios sólo se "adelantaron" al informar la deposición de la protesta.
BRIONES PIDE "DESTERRAR" LOS MEDIOS DE FUERZA COMO REIVINDICACIÓN DE CAUSAS
Previamente, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, había criticado la protesta de los camioneros y condenado el uso de la fuerza visto en estos días de paralización, con algunos manifestantes deteniendo camiones que pasaban por las rutas y provocando desabastecimiento de combustible y alimentos en zonas del sur del país y también en supermercados; asimismo, afectó a los puertos de San Antonio y Valparaíso.
"Los chilenos y chilenas están cansados desde hace varios meses, probablemente desde el 18 de octubre, de las tomas como mecanismo de reivindicación de causa, de objetivo y fines que pueden ser perfectamente legítimos, pero que no admiten medios de fuerza como el que vemos hoy o vimos en el pasado", sostuvo Briones.
"Esas prácticas tienen que ser condenadas y desterradas, porque atentan contra el Estado de derecho y la sana convivencia, y generan costos evidentes para la ciudadanía, con signos de desabastecimiento. No se puede confundir nunca la legitimidad de los fines con la legitimidad de los medios", complementó.