La asociación gremial Supermercados de Chile afirmó esta tarde que el desabastecimiento ya es una realidad en varios sectores del país, a consecuencia del paro de seis días que llevan adelante organizaciones de camioneros.
Mediante una declaración pública, el gremio manifestó "preocupación" por "los problemas de desabastecimiento que se empiezan a presentar producto del paro (...), los que —lamentablemente— se dan en un contexto de pandemia, donde se hace más necesario aún asegurar el acceso de los chilenos a los productos de primera necesidad".
La Asociación dijo que hay "más de 180 camiones detenidos en las carreteras (sólo) durante las últimas horas, lo que se está traduciendo en la falta de stock en algunas tiendas del sur del país".
"La situación se comienza a tornar crítica en la zona comprendida entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, y hay comunas donde ya existe desabastecimiento de productos perecibles, como frutas, verduras y lácteos", alertó la industria.
Los supermercados señalaron que, "de no llegar a una pronta solución, esta situación podría extenderse a gran parte del país".
Por otro lado, podría redundar en "una potencial pérdida de alimentos, lo que es muy lamentable en un contexto escasez como el que el país está viviendo".
Finalmente, manifestó "preocupación por la seguridad de los transportistas proveedores de las cadenas de supermercados", dados algunos "hechos complejos que pueden poner en riesgo su integridad".