Disturbios marcaron aprobación de construcción de gasoducto Penco-Lirquén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 30 personas fueron detenidas.

La decisión fue tomada de forma unánime por la Comisión de Evaluación Medioambiental de la Región del Biobío.

Disturbios marcaron aprobación de construcción de gasoducto Penco-Lirquén
 @TVUNoticias

Los incidentes se extendieron durante toda la jornada de este martes.

Llévatelo:

Con protestas ciudadanas y 34 personas detenidas finalizó este martes en Concepción la aprobación de Resolución Ambiental del proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén.

Manifestantes lanzaron monedas a las autoridades y piedras a la Intendencia Regional luego que la Comisión de Evaluación Medioambiental de la Región del Biobío aprobara de forma unánime el proyecto, el que es rechazado por los habitantes de la zona.

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas (DC), manifestó su desilusión afirmando que "fue vergonzoso escuchar a los mismos seremis, parece que copiaron y pegaron lo mismo. Este es mi Gobierno y lo lamento".

En tanto, Marcelo Chávez (DC), presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, anunció que "vamos a presentar un recurso de protección la próxima semana, un recurso de reclamación ante el comité de ministros y todas las vías posibles para poder impugnar este proyecto que estimamos atentatorio contra los intereses de las comunas de Penco y Tomé".

Por su parte, Nemesio Rivasdirector regional del Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío, afirmó que la recomendación del proyecto "tiene relación con algunos parámetros respecto de la descarga que va a realizar durante el proceso de regasificación, que es un monitoreo diario que quedó establecido como condición y exigencia".

Indignación ciudadana

Leonidas Arancibia, uno de los voceros de las comunidades afectadas, apuntó que "cada uno de los pobladores de Talcahuano, de Tomé, de Penco, de Bulnes, de Lirquén, cinco comunas, dicen no queremos esta empresa y vienen autoridades desde un Gobierno central, que queda a la cresta, a decirnos que quieren este proyecto. Aquí no va a primar el dinero por sobre el aire que respiramos".

En tanto, Camila Arriagada, criticó que esta decisión "es una vergüenza" que evidencia "la colusión política-empresarial de este país".

El proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén considera la construcción y operación de un terminal marítimo de Gas Natural Licuado en la zona, específicamente en la bahía de Penco.

Elizabeth Gómez, presidenta de la Cámara de la Producción y del Comercio, manifestó que "la zona es altamente industrial y contar con gas ciertamente disminuye los costos de la producción, podemos contar con gas domiliciliario a un menor costo".

"Esto genera empleo, trabajar con la comunidad donde está inserta la planta", añadió.

La iniciativa permitirá que dos barcos lleguen con gas natural licuado congelado ocupando agua del mar para descongelarlo a altas temperaturas. La inversión contempla 165 millones de dólares y entregará 65 puestos de trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter