El Juzgado de Garantía de San Bernardo ordenó el traslado a Santiago 1 de los tres carabineros dados de baja y acusados de la brutal golpiza a Mario Acuña, quien fue atacado el 23 de octubre de 2019 cuando asistía a una manifestación en la comuna de Buin, resultando con daños neurológicos severos e irreversibles.
La magistrada Magdalena Casanova acogió una solicitud presentada por los querellantes y determinó que Jonathan Neira, Víctor Lastra y Henry Cuéllar, imputados por tortura con resultado de lesiones graves gravísimas, deberán ingresar al recinto en los próximos días, provenientes del Centro de Detención Transitoria Pudahuel Norte.
De acuerdo a los antecedentes dados a conocer durate el proceso, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 23:15 horas del 23 de octubre de 2019, momento en que "los imputados concurrieron hasta la intersección de calles Bajos de Matte con Los Olmos, en la comuna de Buin, a bordo de un vehículo policial, en un procedimiento por supuestos desórdenes públicos".
"En el lugar, pobladores del sector realizaban una manifestación pacífica. Entre los manifestantes se encontraba la víctima, Mario Rigoberto Acuña Martínez, quien al ver llegar el vehículo policial, intentó ocultarse en una plazoleta, pero fue ubicado por los imputados, quienes le ordenaron tirarse al suelo, procediendo a agredirlo con golpes de pies, especialmente en la cabeza, provocándole un traumatismo encefálico con compromiso de nervios y médula espinal", recalcaron.
Las lesiones sufridas por Acuña fueron "de carácter grave que dejó secuelas funcionales permanentes y definitivas en la víctima, con inhabilidad laboral total e incapacidad de autocuidado, entre otras lesiones".