Gobierno anuncia suma urgencia a proyecto de indulto a presos del estallido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Giorgio Jackson precisó que el proyecto presentado en el Congreso no apunta a quienes cometieron delitos contra personas.

"Estoy contenta", expresó Fabiola Campillai, quien acompañó el anuncio, y adelantó que apelará al "sentido humanitario" de sus pares para que la ley avance.

Gobierno anuncia suma urgencia a proyecto de indulto a presos del estallido

El ministro Jackson y la senadora Campillai durante el anuncio desde La Moneda.

Llévatelo:

Acompañado de la senadora Fabiola Campillai, el ministro secretario de Presidencia, Giorgio Jackson, anunció este lunes que le pondrá suma urgencia al proyecto de amnistía para los denominados "presos del estallido social".

"Hoy quisiéramos comenzar anunciando la suma urgencia del proyecto de ley de indulto o de amnistía, como se le ha llamado, que para nosotros es importante en materia de derechos humanos y de poder (...) revisar y sanar ciertas heridas que dejó el estallido social en nuestra sociedad", dijo.

"Por cierto -agregó-, hay una primera deuda y misión respecto a conseguir la verdad y conseguir justicia respecto a los distintos casos que han ocurrido de violaciones a los derechos humanos".

Y, añadió, "también está el deber y el compromiso por la reparación, en ese sentido también han habido reuniones desde el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, con la senadora Campillai y con otras víctimas de la represión policial post estallido y también con aquellas personas, familias, que tuvieron alguna pérdida patrimonial, de su negocio, de su pyme, en el contexto del estallido social y que ha quedado posteriormente esa agenda en manos del Ministerio de Economía".

El ministro precisó que el proyecto presentado en el Congreso no apunta a quienes cometieron delitos contra personas.

"Hay también en el proyecto que se está votando en la sala un catálogo más acotado de delitos que dejan fuera la mayoría de los casos por los que se ha criticado principalmente esta ley, por lo tanto, ahora a ya varios años de haber incurrido muchas personas privadas de libertad, luego en distintas tramitaciones, algunos juicios abreviados que fueron forzados muchas veces por las condiciones carcelarias, hoy día la idea es poder avanzar en este proyecto para que siga su tramitación en la Cámara de Diputados y Diputadas", puntualizó Jackson. 

"Estoy súper contenta de que el Gobierno haya recogido esta petición y que se ve la vaya a dar suma urgencia a esta ley que tanto necesitamos", expresó Campillai, quien apuntó a "apelar al sentido humanitario" de sus pares senadores para permitir el avance de la controversial iniciativa.

La senadora, que fue víctima del actuar policial durante el estallido, abogó por "comenzar a sanar heridas que quedaron desde el 18 de octubre (de 2019) y que dejó el antiguo Gobierno que, gracias a Dios, ya se fue".

El proyecto de ley, que originalmente apuntaba a un indulto, en enero fue redefinido como "amnistía" por el Senado, donde permanece aún en su primer trámite, con un catálogo de delitos ya determinado.

"MÁS URGENTE INDULTAR QUE COMPENSAR", DEPLORA LA UDI

Desde la derecha reaccionó el diputado UDI Jorge Alessandri, quien deploró que "para este Gobierno es más importante y urgente indultar que compensar, indultar al victimario que compensar a la víctima".

"Y siento, lamentable y dolorosamente, que vamos a ver mucho de eso en los años de este Gobierno", aseguró el jefe de la bancada gremialista.

PRIORIDADES LEGISLATIVAS CON BANCADAS OFICIALISTAS

El ministro Jackson se reunió este lunes con las bancadas del oficialismo para definir las prioridades legislativas en el inicio del nuevo Gobierno y período del Congreso.

En la instancia, definieron impulsar con discusión inmediata un proyecto sobre el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), así como urgencias para otros asuntos que vienen del período anterior: la aprobación del Acuerdo de Escazú y las leyes del Servicio de Reinserción Juvenil, del aseguramiento de la vida libre de violencia y de los locales de votación georreferenciados que permitirá que los ciudadanos sean designados a aquellos cercanos a su hogar.

PARTIDOS RECONOCEN DIFERENCIAS

El anuncio de La Moneda generó reacciones encontradas en el Congreso, donde algunos parlamentarios advirtieron que la decisión podría terminar siendo un "saludo a la bandera" ante las conocidas dificultades para reunir los votos requeridos para su aprobación.

El senador Pedro Araya (Ind.-PPD) señaló que "es muy importante que el ministro de la Segpres realice un adecuado trabajo legislativo con el objetivo de garantizar los votos necesarios para aprobar esta iniciativa, ya que si no es realiza, la colocación de urgencia será solamente un saludo a la bandera que nada ayudará a resolver el denominado problema de los presos de la revuelta".

En medio de las negociaciones entre partidos, las dos coaliciones oficialistas -Apruebo Dignidad y partidos de la ex Concertación- reconocieron que han tenido dificultades a la hora de avanzar hacia la búsqueda de consensos.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, manifestó que "efectivamente somos dos coaliciones que recién empiezan a trabajar, nadie esperaba que hubiese una completa coherencia en los primeros días de gobierno. Lo importante es que existe la voluntad, el compromiso, no solo con el gobierno del Presidente, sino que con el programa de gobierno de transformaciones".

"Tengo la convicción de un trabajo conjunto basado en la configuración de confianzas que se van construyendo, no se decretan y en eso estamos", añadió.

Desde Acción Humanista, el diputado Tomás Hirsch aseveró que "ambas coaliciones estamos comprometidas con el programa, y como en todo proceso, hay un tiempo de ir acomodándose y por cierto en dos coaliciones políticas que tienen historias diferentes hay un tiempo en que vamos afiatando".

Para el viernes fue agendada una reunión del Presidente Gabriel Boric con parlamentarios oficialistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter