A eso de las 20:30 horas de este viernes comenzó en el Paseo Ahumada una marcha para conmemorar los seis años del fallecimiento del comunero mapuche Matías Catrileo, la que finalizó en la Plaza de Armas de Santiago.
Allí, los cerca de 500 manifestantes arrojaron escombros contra los medios de comunicación y funcionarios de Carabineros apostados en el lugar, lo que generó disturbios a un costado de la Catedral Metropolitana.
El coronel de la prefectura Santiago Central, Álvaro Fuenzalida, detalló que "se desplazaron en dirección al norte, hacia la Plaza de Armas y estando allí comenzaron a lanzar objetos contundentes a los carabineros que se encontraban en el lugar, con ocasión de que se encuentran haciendo unos trabajos y habían piedras en el lugar".
Debido a estos incidentes, personal de Fuerzas Especiales debió intervenir con sus carros lanzaaguas y lanzagases para disolver la manifestación.
Los disturbios se trasladaron hasta Mapocho, por Paseo Puente, con presencia de encapuchados e instalación de barricadas. La manifestación terminó cerca de las 22:00 horas con 15 detenidos -tres de ellos menores de edad- y siete carabineros lesionados.