Ministro Briones destacó proyecto de apoyo a pymes: Esperamos que pueda ser ley esta semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa será discutida este lunes en la Sala de la Cámara de Diputados.

Ministro Briones destacó proyecto de apoyo a pymes: Esperamos que pueda ser ley esta semana
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó este lunes el proyecto propuesto por el Gobierno para ayudar a las pymes afectadas durante la crisis social que vive el país, y apuntó que espera que se pueda convertir en ley esta semana.

La iniciativa, que entre otros puntos propone un nuevo régimen de beneficios tributarios para facilitar las donaciones de compañías grandes a las micro, pequeñas y medianas empresas, será discutida hoy en la Sala de la Cámara de Diputados.

"Esperamos que pueda ser ley esta semana, porque tiene un sentido de urgencia muy importante", manifestó Briones en un punto de prensa junto a su par de Economía, Lucas Palacios.

El Gobierno estima en cerca de 14 mil las pymes que se han visto afectadas durante la crisis.

Vallejo: Siempre usan la excusa del contexto económico

Briones se refirió al informe final del grupo transversal de expertos convocados por el Gobierno para analizar el proyecto de rebaja de la jornada laboral de 45 a 40 horas, que recomendó suspender temporalmente la tramitación de la iniciativa de parlamentarias comunistas, debido a los efectos de la crisis social en la economía.

"Acá hay una comisión transversal, extremadamente seria, compuesta por reputadas personalidades del mundo técnico y político que hacen una recomendación serena, pausada y analizada que yo creo que vale la pena escuchar", señaló Briones.

En ese sentido, el jefe de las arcas fiscales hizo hincapié que "en un contexto como el actual, donde tenemos problemas evidentes de empleo, es evidente que una medida como esa (las 40 horas) genere ruido, genere aumento de costos, y creo que es razonable darnos el tiempo, como propone la comisión, de evaluar la postergación de esta discusión".

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que "podría ser una muy buena idea" aplazar la discusión de la reforma "con toda la enorme tramitación que tenemos ahora".

"Son proyectos que apuntan directamente al corazón social de nuestro país -que tienen que ver con pensiones, aumento del sueldo mínimo, etcétera- son cosas muy importantes para el país ahora", insistió Palacios.

Respecto a las medidas anunciadas para fortalecer a las pymes, el secretario de Estado afirmó que aquello "es lo fundamental" en la actualidad: "ponernos en el lugar del otro, del que lo está pasando mal hoy en día".

Una de las impulsoras del proyecto, Camila Vallejo, dijo que "no nos sorprende el resultado de esta comisión de expertos", ya que se trata de una mesa "designada por el Gobierno, cuya propuesta es repetir la propuesta original del Gobierno, que fue ampliamente rechazada por la mayoría de la población".

Respecto a los argumentos del informe para pausar la reducción de jornada laboral en el Congreso, la diputada comunista remarcó que "si fuera por el contexto económico, entonces no podríamos avanzar en salario mínimo, no podríamos aumentar las pensiones, en fin. Siempre se utiliza la escusa del contexto económico par ano avanzar en derechos sociales fundamentales".

Comercio y proyecto de las 40 horas: "No está el horno para bollos"

Desde el empresariado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, señaló que en el contexto actual "no es muy recomendable" reducir la jornada labora, asegurando que "no está el horno para bollos".

"No estaba muy para bollos antes, en el comercio, para ser bien francos, porque venía bien mala la situación del comercio antes del 18 de octubre, y ahora menos. Estamos con muchas bajas en las ventas, despidos, inestabilidad laboral, el negocio es difícil en cuanto a venta", sostuvo el líder de la CNC.

"Siempre se utiliza la excusa del contexto económico para no avanzar en derechos sociales fundamentales", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter