El Gobierno se encuentra preparando un plan de seguridad para el tercer aniversario del estallido social del próximo martes 18 de octubre y, en la previa, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que "evidentemente aquí hay riesgos en materia de alteración del orden público".
Esa jornada se esperan nuevas protestas en distintos puntos del país, por lo que desde La Moneda trabajan en un plan de seguridad para evitar hechos de violencia y resguardar posibles manifestaciones pacíficas, sobre todo en lugares emblemáticos de la Región Metropolitana como Plaza Baquedano y diversos puntos de la Alameda.
El plan se prevé comience a regir el 14 de octubre, cuando se podrían producir algunos incidentes y protestas como es costumbre los días viernes en el sector de Plaza Italia, seguido de la noche del 17 y toda la jornada del día 18.
"Aquí hay un trabajo muy intenso, muy coordinado con las Delegaciones Presidenciales y también con Carabineros y la Policía de Investigaciones. El día martes temprano yo me reuní con el general Marcelo Araya, también con el prefecto Laurato Arias de la PDI, y con la delegada presidencial también hemos conversado", puntualizó el subsecretario del Interior.
Además, Monsalve expresó que "evidentemente aquí hay riesgos en materia de alteración del orden público y eso obliga al Gobierno y a las policías a desarrollar planes preventivos y de control, y esos planes están diseñados, se van a implementar durante el transcurso de estos días".
Esta jornada, además, la ministra del Interior, Carolina Tohá, hizo un llamado "a las personas que ese día decidan hacer ejercicio de su derecho a manifestarse a restarse de cualquier actividad violenta; a condenar y a aislar a quienes ocupan las manifestaciones para desarrollar delitos".
MEDIDAS PREVENTIVAS Y PREOCUPACIÓN DESDE LOS COMERCIANTES
El director de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago, Kevin Díaz, detalló que se ha desplegado un trabajo de retiro de "algunos elementos en vía pública, ya sea de tránsito o lo que tiene que ver con contenedores de basura que pueden ser afectados durante estos días", como también se ha fortalecido el trabajo en los sectores del Cerro Santa Lucía y el Parque San Borja, "entendiendo que ha sido afectado durante años anteriores".
También aseguró que hay "una muy fuerte coordinación y articulación con la Delegación Presidencial y con Carabineros para poder abordar los puntos que han sido complejos en años anterior", además de un trabajo con la comunidad, aseguró.
En tanto, desde los sectores comerciales, quienes usualmente sufren saqueos durante estas instancias, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, recalcó que "lo que nos preocupa hoy día de cara al próximo 18 de octubre es que las autoridades tomen las medidas en resguardo a la ciudadanía, a las personas, y a nuestro sector, al sector del comerci, al sector hotelero, al sector de los restaurantes que tanto sufren cada vez que hay estos actos vandálicos".
Finalmente, el presidente de la Asociación de Empresarios y Emprendedores del Barrio Lastarria, Alfonso Molina, dijo que "creemos que las medidas no sólo tienen que ser preventivas, nosotros tuvimos una reunión con la Municipalidad de Santiago y lamentablemente esto era pedirnos que nosotros nos atrincheremos, en definitiva fue eso, o sea no abramos el 18 y no nos olvidemos: esto no es solamente ese día".