Gran cantidad de personas se congregó este miércoles en el fundo de la familia Luchsinger Pauly, en la región de La Araucanía, para participar de un acto por la paz y en repudio a los actos de violencia que se han registrado en la zona, especialmente en sectores rurales.
En la jornada participaron representantes de la Multigremial Nacional de Emprendedores, la Multigremial de La Araucanía, la Multigremial del Sur, Paz en La Araucanía y la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, quienes con globos, banderas y pancartas protestaron pacíficamente por los ataques e incidentes y entregaron su apoyo a las familias afectadas.
Juan Pablo Sweet, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, mostró la preocupación de las agrupaciones, haciendo hincapié en que "229 atentados en lo que va del año da un promedio de un atentado cada 1,4 días sólo en La Araucanía", por lo que "las Multigremiales quisieron dar su apoyo, desde Rancagua hasta Puerto Montt, para pedirle al Gobierno que de una vez por todas reconozca que en el sur de Chile sí hay terrorismo".
"También le pedimos a la Presidenta que se haga cargo y venga a la región a apoyar a las víctimas, a conocer lo que ocurre en la zona, porque este problema debe tener un líder y ese líder debe ser el Presidente", añadió.
En esa línea, el director de la Multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz, catalogó la actividad como "un absoluto éxito" ante la gran convocatoria y agregó que "más importante aún es la enorme muestra de unión que se está generando a lo largo de todas las multigremiales de nuestro país".
Por su parte Christian Arntz, director de la Multigremial del Sur, enfatizó en el llamado a que "el Estado debe hacerse cargo, nosotros necesitamos paz como cualquier chileno. No puede ser que esto siga ocurriendo y aún no haya condenados".
Durante la mañana se confirmó la visita del ministro del Interior, Jorge Burgos, a la región, sin embargo desde la Asociación de Víctimas de Violencia Rural señalaron que el secretario de Estado acudiría a la zona a participar de una reunión, programada para este jueves, con empresarios afectados por los ataques, pero en la que ellos no fueron considerados.