Nuevas protestas por muerte de malabarista terminan en disturbios en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las manifestaciones, convocadas a través de redes sociales, derivaron en enfrentamientos con Carabineros y destrozos de mobiliario urbano.

La circulación de vehículos en las calles tuvo que ser cortada y algunas estaciones de la red de Metro -como Universidad de Chile y Santa Lucía- fueron cerradas por precaución.

Nuevas protestas por muerte de malabarista terminan en disturbios en Santiago
 ATON
Llévatelo:

Graves disturbios se registraron la tarde y noche de este lunes en el centro de Santiago en medio de protestas contra Carabineros y el Gobierno por la muerte de un malabarista que el viernes pasado recibió disparos de un policía durante un control preventivo de identidad en la ciudad sureña de Panguipulli, un episodio que desató una nueva ola de críticas contra la institución militarizada.

Incidentes y enfrentamientos entre uniformados y manifestantes se registraron en la Plaza de Armas y la Plaza Baquedano.

Durante el transcurso de las manifestaciones, convocadas a través de redes sociales, los participantes fueron disuadidos por un gran contingente policial, botes de gas lacrimógeno y carros lanza-aguas.

Las marchas derivaron en enfrentamientos con Carabineros, barricadas incendiarias en el eje de la Alameda, quema de paraderos, denuncias de saqueos y lanzamiento de cócteles molotov.

La circulación de vehículos en las calles tuvo que ser cortada -como en la Alameda y en Avenida Vicuña Mackenna- y algunas estaciones de la red de Metro -como Universidad de Chile y Santa Lucía- fueron cerradas por precaución.

ATAQUE A COMISARÍA DE LO PRADO

En paralelo a lo que ocurría en el centro de Santiago, este lunes por la tarde se registró el ataque de una treintena de manifestantes contra la 44ª Comisaría de Lo Prado, la cual recibió bombas molotov y elementos contundentes, según denunció la policía.

El mayor Cristián Tabra detalló que "estábamos observando una actividad aparentemente pacífica, en donde un grupo de personas se manifestaba por distintas situaciones del acontecer nacional. Se empezaron a acercar a la comisaría y lanzaron piedras, elementos contundentes, bombas molotov y fuegos artificiales en contra de nuestra unidad".

"Reaccionamos rápidamente. Teníamos gran cantidad de recurrentes en la guardia, público que viene a dejar constancias, denuncias, e, incluso, muchos pedían auxilio. Los trasladamos hacia el interior para resguardar su seguridad", señaló el oficial.

No hubo heridos por este incidente y sólo hubo daños materiales.

Carabineros informó que una persona fue detenida, tras ser entregada por los propios vecinos, según la información entregada por la institución.

ATAQUES CONTRA COMISARÍA DE PAC TRAS PRESUNTO SUICIDIO DE JOVEN

Incidentes se registraron también en los alrededores de la 51ª Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, que durante la noche fue atacada con objetos contundentes. Esto, luego de que la institución informara sobre un presunto suicidio de un joven al interior del cuartel, caso que es investigado por la Fiscalía Metropolitana Sur.

La víctima, identificada como Camilo Miyaki, de 27 años, fue detenida junto a su pareja durante la mañana del domingo por circular sin salvoconducto. La mujer fue liberada un par de horas después, mientras que el joven quedó detenido por ser reincidente del artículo 318 respecto a las normas sanitarias.

Durante la tarde, la mujer volvió a la comisaría a entregar comida a su pareja, cuando fue informada por parte de Carabineros que el joven se habría ahorcado al interior del calabozo.

La PDI y el médico forense descartaron, por el momento, la participación de terceras personas, sin embargo, la prefectura de la institución instruyó un sumario interno para esclarecer estos hechos.

INCIDENTES EN VALPARAÍSO Y QUILPUÉ

En tanto, en Valparaíso y Quilpué también se registrarons disturbios durante la tarde de este lunes.

Los incidentes en Valparaíso se centraron en la Plaza Aníbal Pinto, donde hubo barricadas y enfrentamientos con Carabineros tras la reunión de un grupo cercano a 40 personas, quedando una persona detenida.

En tanto, en Quilpué dos personas fueron detenidas, una por porte de arma blanca y rayados y la otra por desórdenes en la vía pública. En esta comuna se reunieron cerca de 90 personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter