El Presidente Sebastián Piñera defendió este lunes su tono "duro" al hablar de la delincuencia en las jornadas de manifestaciones sociales a lo largo del país, afirmando que es porque le indigna "ver el daño y el dolor que provoca".
Luego de asegurar ayer domingo que "estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite", declaraciones que fueron ampliamente criticadas por la oposición, el Mandatario reconoció hoy que "sé que a veces he hablado duro contra esta violencia y delincuencia".
"Compréndanme, compatriotas: lo hago porque me indigna ver el daño y el dolor que esta violencia y delincuencia provoca", aseveró.
Y agregó: "Comprendo, comparto y he escuchado con atención y con empatía sus carencias, sus dolores, sus problemas, sus sueños y sus esperanzas de una vida mejor para ustedes y para sus familias, pero una cosa muy distinta es la brutal violencia y destrucción que han desatado pequeños grupos de delincuentes con organización y con medios, y que lo planifican con particular alevosía y maldad".
Confirmó reunión con presidentes de partido del oficialismo y oposición
En su discurso desde La Moneda, el Jefe de Estado anunció una reunión con los presidentes de partido del oficialismo y la oposición, que tendrá lugar este martes.
"Mañana (martes) me reuniré con presidentes de partidos, tanto partidos de Gobierno como partidos de oposición, para poder explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social, que nos permita a todos unidos acercarnos con rapidez, con eficacia y también con responsabilidad hacia mejores soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos y las oportunidades que merecen nuestros compatriotas", aseveró Piñera.
Y resaltó que "en las circunstancias que estamos viviendo no hay caminos hacia la unidad, la unidad es el camino para encontrar soluciones a los problemas y desafíos que enfrentamos".
Plan de reconstrucción
También confirmó que se trabaja en un plan de reconstrucción "porque el daño que ha causado estos días de violencia y delincuencia es muy grande, y se mide en cientos de millones de dólares".
"Vamos a tener que reconstruir nuestro sistema de transporte público, el Metro y también en las regiones todo el daño que estos días de violencia y de delincuencia ha han provocado", expresó.
Resaltó que buscan reparar "el daño moral que estos hechos de violencia y de vandalismo han provocado en el cuerpo y alma de nuestro país".
Al cerrar su discurso -donde no aceptó preguntas-, el Presidente Piñera envió un mensaje a los chilenos: "Espero que todos ustedes puedan volver esta noche tranquilos a sus casas. Cuídense, cuiden a sus familias. Que Dios bendiga a todos".