Presidente del centro de alumnos del IN: Hay intencionalidad política en cierre anticipado del año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se quieren apartar las organizaciones, se quieren cortar las movilizaciones", dijo Rodrigo Pérez.

Aseguró que el IN "era una comunidad educativa que se iba a hacer cargo del contexto nacional".

Presidente del centro de alumnos del IN: Hay intencionalidad política en cierre anticipado del año
 ATON (Archivo)

Los colegios municipales de Santiago retomarán este lunes sus actividades, salvo el Internado Nacional Barros Arana y el Instituto Nacional.

Llévatelo:

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional (IN), Rodrigo Pérez, acusó "intencionalidad política" en el cierre anticipado del año escolar que anunció la Municipalidad de Santiago para su establecimiento y el Internado Nacional Barros Arana (INBA). 

"Existe una intencionalidad política detrás de este cierre de año. Es evidente que el contexto del Nacional y el contexto del Internado Nacional Barros Arana ha sido movilizado y ha sido politizado, y van a ser espacios y comunidades educativas que van a tomar al final la carga y la necesidad de que exista una reforma educativa, y blanquear demandas sociales, demandas que nos respectan con términos educativos", dijo Pérez.

Según el dirigente estudiantil, "se quieren apartar las organizaciones, se quieren cortar las movilizaciones" y que "una herramienta bien fuerte para ello" es, precisamente, el cierre del año anticipado. 

Por otro lado, Pérez dijo entender que a los cuartos medios se le aplicara la medida dada la cercanía con la PSU, pero remarcó que el resto de la comunidad no tenía dicha necesidad. 

"De hecho era una comunidad educativa que se iba a hacer cargo del contexto nacional. Hoy día nadie puede sorprenderse de lo que está pasando. Por ende, creo que no se están dando ni facilitando los espacios de comunicación", afirmó. 

"El municipio cortó relaciones con nosotros"

El timonel del centro de alumnos fustigó además que la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago insistiera que el cierre fue consensuado con las comunidades pues "el municipio no nos ha invitado a ninguna reunión, cortaron relaciones con nosotros".

Respecto a los hechos de violencia al interior del recinto, Pérez dijo que "es un problema, pero es un problema que no han sabido canalizarlo, un problema que han exacerbado desde el municipio y, obviamente, hoy día hay responsabilidades más grande desde el Gobierno, desde el Ministerio de Educación, un descontento social que es transversal a los y las estudiantes".

Finalmente, el líder estudiantil aseguró que exigirán que su "dignidad educativa se lleve de manera plena" y que por ello pedirán al municipio se cumpla con los acuerdos  además de seguir movilizados y organizados con otros estudiantes. 

"Vamos a establecerse una semana de organización, de asamblea, de articulación, de que se grite y se entienda claramente que la desigualdad social en Chile radica en la educación", sostuvo Pérez. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter