Provoste: No sería necesario el indulto si las instituciones actuaran de forma "razonable"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La senadora DC insistió en que es necesario revisar las prisiones preventivas de los detenidos en el marco de protestas a fines del 2019.

"Creo además que quedarse en esta discusión de si son presos políticos o no son, no es el objeto del proyecto", agregó.

Provoste: No sería necesario el indulto si las instituciones actuaran de forma
 ATON (Referencial)

De momento, es incierto el apoyo de la oposición en bloque al proyecto, con senadores como Felipe Harboe (PPD) y José Miguel Insulza (PS) cuestionando el fondo.

Llévatelo:

El proyecto de senadores de oposición que pretende conceder un indulto general por razones humanitarias a personas en prisión preventiva desde fines del 2019 por delitos cometidos en el marco de las protestas sigue sumando detractores.

Primero llegaron los reparos del director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien dijo a Deutsche Welle que no cree que en el país hayan "presos políticos", como algunos denominan a estos detenidos.

Mientras que el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, insistió en Cooperativa que no solo se trata de una cautelar usualmente dictada por "delitos que tienen penas de crimen", sino que su extensión solo se efectúa cuando la Justicia estima que las pruebas de la causa lo ameritan.

Sin embargo, la senadora Yasna Provoste (DC), una de las firmantes de la iniciativa, arguyó que "este proyecto no sería necesario si es que hubiese habido un funcionamiento razonable de las instituciones".

Por lo demás, y respondiendo a Vivanco, la legisladora apuntó que "en nuestro proyecto no hablamos de presos políticos", sino que se solicita que "quienes hoy día están privados de libertad por la naturaleza de los actos en los que participaron, que son en un contexto de movilizaciones y estallido social, es necesario que se ponderen estas situaciones".

"Creo además que quedarse en esta discusión de si son presos políticos o no son no es el objeto del proyecto", remató.

PROYECTO FRAGMENTA A LA OPOSICIÓN

Los otros impulsores de la iniciativa son Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), Alejandro Navarro (País Progresista) y la propia presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), y aunque el rechazo proviene principalmente desde el Gobierno y el oficialismo, en la oposición también hay algunos que objetan el fondo.

Entre ellos, está el senador y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe (PPD), quien dijo a La Tercera que "si se quieren revisar los casos que existen, las revisiones tienen que ser dentro del Poder Judicial".

Mientras que su par socialista José Miguel Insulza adelantó en 24 Horas que "no indultaría a alguien que quemó una micro".

Sobre este último cuestionamiento, Provoste recordó que el proyecto considera exenciones, entre las cuales están quienes hayan participado de hechos violentos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter