Víctor Pérez pide al fiscal nacional "tomar medidas" contra Chong tras llamar a declarar a Piñera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El actuar de Chong, djo el exministro de Interior, es "una maniobra política más para tratar de sacar réditos políticos".

Desde el oficialismo acusan un intento de la UDI por inmiscuirse en el debido proceso.

Víctor Pérez pide al fiscal nacional
 ATON (archivo/referencial)

"El exministro debería tener más cuidado con sus declaraciones, porque si sus intereses políticos se cuelan en el correcto funcionamiento de las instituciones sí podríamos hablar de intervencionismo", señaló la diputada Emilia Schneider (CS).

Llévatelo:

El exministro del Interior Víctor Pérez (UDI) cuestionó este sábado a la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong por citar a declarar, en calidad de imputados, al expresidente Sebastián Piñera y varios miembros de su Gobierno por eventuales delitos contra los derechos humanos cometidos por la policía durante el estallido social de 2019.

Además del exmandatario, la persecutora citó a los exministros del Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, y también a los exsubsecretarios de la misma cartera, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli.

Según Pérez, quien ocupó el cargo de ministro durante el 2020, el actuar de Chong es "una maniobra política más para tratar de sacar réditos políticos, al igual como tiene hace más de dos años al cabo Zamora imputado y perseguido, cuando está absolutamente claro y decretado que no cometió ninguna infracción. Yo creo que se enmarca en eso".

"La falta de objetividad de la fiscal Chong, yo creo que debe obligar al fiscal nacional a tomar medidas al respecto", solicitó la otrora autoridad de Interior.

Pérez renunció a su cargo como ministro del Interior en noviembre del 2020, en medio de una acusación constitucional en su contra por el accionar de las fuerzas armadas y de orden durante el estallido.

La crítica de Pérez, exsecretario de la UDI, se extiende también al interior del gremialismo que decidió presentar una interpelación contra la fiscal Chong por el manejo de la causa.

CRÍTICAS EN EL OFICIALISMO

Desde el oficialismo, en tanto, fustigaron las críticas afirmando que se intenta intervenir en el debido proceso.

La diputada Emilia Schneider, de Convergencia Social, comentó que "me llama mucho la atención lo escandalizada que está la derecha con que las instituciones funcionen y, dicen por ahí, que el que nada hace, nada tema".

La parlamentario advirtió que "el exministro Pérez debería tener más cuidado con sus declaraciones, porque si sus intereses políticos se cuelan en el correcto funcionamiento de las instituciones, sí podríamos hablar de intervencionismo, pero confío plenamente en que la Fiscalía Nacional actuará apegada a la norma y permitiendo un debido proceso".

Su par Lorena Pizarro (PC) cuestionó la petición del exministro del Interior asegurando que los interrogatorios demuestran que nadie está sobre la ley y llamó a respetar el trabajo de la justicia.

"Será esa instancia quien lo haga y no pedir intervenciones del fiscal nacional. Eso es intervenir, eso es dañar uno de los poderes del Estado como es el Poder Judicial, es impresentable y, a mí juicio, con mucha tardanza se está avanzando hacia ese camino, pero me parece importante que se haga", puntualizó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter