Vocera de Huechún detalló cuáles son los tres focos de contaminación en Til Til

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una planta de cerdos, un vertedero y un tranque de relave de Codelco ensucian la zona.

Jacqueline Zambrano, vocera de los vecinos, contó en Cooperativa los problemas que viven.

Vocera de Huechún detalló cuáles son los tres focos de contaminación en Til Til
 Villafrancia Radiopopular
Llévatelo:

Las protestas de los vecinos de Montenegro contra la planta faenadora de cerdos Porkland llamaron la atención de una serie de focos de contaminación ambiental en la zona de Til Til que afectan la salud de los habitantes de varios pueblos de diferentes maneras.

Hay tres situaciones que afectan las condiciones ambientales en el sector: la planta de cerdos Porkland, que afecta a los vecinos de Montenegro y Rungue; una planta de tratamiento de aguas servidas y un vertedero; y el muro de un tranque de relave de Codelco en el sector de Huechún.

Los malos olores y enfermedades se están multiplicando, ante lo que la población reaccionó y se tomó la carretera este miércoles. El reclamo es generalizado, dijo en El Diario de Cooperativa la vocera de los vecinos de Huechún, Jacqueline Zambrano.

"El foco nuestro, la parte contaminante que Huechún tiene es la planta de relave. Está ubicada cuatro kilómetros al norte del pueblo de Huechún. Ahí se construyó el tranque de relave y cuando corre viento ese polvo todos los días llega hasta el pueblo", dijo la mujer.

"Son todos los desechos tóxicos que quedan de la extracción del cobre. Yo trabajé en la construcción de la planta de relave y su mantención hasta el 2010. Es sulfato de molibdeno; son desechos tóxicos desde el ácido sulfúrico hasta partículas de plomo", agregó Zambrano.

"El problema se presenta en las tardes cuando corre viento. Hay una corriente de aire que trae el polvo al pueblo. Empieza la gente a enfermarse. Niños con bronquitis obstructiva. Una vecina estuvo expuesta durante varios años al polvo y sufrió un cáncer pulmonar fulminante", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter