Responsables de la Sociedad Protectora de Animales quedaron en libertad
Tribunal determinó un plazo de 120 días para investigar las circunstancias la muerte de mascotas.
Fiscalía estudia apelar a la decisión del tribunal.
Tribunal determinó un plazo de 120 días para investigar las circunstancias la muerte de mascotas.
Fiscalía estudia apelar a la decisión del tribunal.
En libertad quedaron cuatro de los siete detenidos por la situación irregular descubierta al interior de la Sociedad Protectora Benjamín Vicuña Mackenna, ubicada en el sector de Santiago Centro, donde el miércoles se encontraron decenas de perro muertos y otros en mal estado de salud.
En el trámite, que se desarrolló en el Centro de Justicia de la capital, se determinó que la fiscalía tiene 120 días para investigar las circunstancias en que murieron los animales, entre los que se cuentan perros y gatos dejados por sus dueños en el lugar.
Los formalizados este jueves eran el director de la entidad, Luis Navarro, el veterinario Iván Molina y los asistentes Luis Caniullán y Miguel Lincopi, quienes fueron formalizados sólo por propagación de enfermedades, no acogiéndose los cargos por maltrato animal y estafa presentados por la Fiscalía.
En todo caso, el fiscal a cargo de la investigación, Emiliano Arias, no descarta apelar a la medida, ya que "no sólo es maltrato animal cuando alguien lo golpea, sino también hay -y muchísimo más grave- cuando un profesional, una sociedad que asume el rol de garante de la salud animal, lo abandona".
"La conducta más cruel de maltrato animal es dejar morir un animal de una enfermedad, por ejemplo, la distemper, en ese caso, se aplica la eutanasia, eso es lo que hace un veterinario íntegro, dejarlos morir como dice él por muerte natural que se refiere a muerte de animales enfermos es lo más cruel que puede haber estamos hablando de un promedio de 2.600 perros muertos anuales", afirmó.
"En relación a ese tema se va a apelar para seguir luchando porque en este caso hay maltrato animal por omisión de la actividad que debieron realizar las personas y que tenían a los perros en abandono", agregó.
Además, dos de los imputados también fueron formalizados por ejercicio ilegal de la profesión de veterinario.
En la audiencia, Luis Navarro se defendió asegurando que no hubo eutanasia a los animales, y especificó que "jamás le he dado la orden a un médico veterinario para que haga una eutanasia, esto es por muerte natural, no hay 52 perros muertos".
Ante esto, el abogado Pablo Peñaloza refutó señalando que "se están matando directamente los animales. La eutanasia es un buen morir para los animales en el caso de cuando están enfermos".
"Aquí hay asesinato de animales, no eutanasia", sostuvo el abogado Peñaloza, quien patrocina una querella por estafa contra el director de la Sociedad Protectora de Animales.