Un estudio elaborado por la Universidad Diego Portales mostró un fuerte descenso de la aprobación de proyectos ingresados a tramitación ambiental en los últimos 25 años.
El análisis incluyó poco más de 21 mil iniciativas que pasaron por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) entre 1992 –año en que comenzó a funcionar- y 2017, según informó La Tercera.
De acuerdo a los resultados, la investigación identificó tres grandes periodos, cuyos resultados se han visto marcados por cambios institucionales.
En el primer periodo entre 1992 y 2002, el 90 por ciento de los proyectos ingresados eran aprobados en promedio; luego entre 2003 y 2013 la tasa de aprobación cayó a 74 por ciento; mientras que el último periodo –entre 2014 y 2017- solo el 55 por ciento de las iniciativas fueron aceptadas.
El académico de la UDP y autor del estudio, Claudio Fuentes, el cambio es estos porcentajes tiene que ver con el Decreto Supremo 40, que estableció un nuevo procedimiento más exigente y que incorpora más condiciones sociales para aprobar proyectos.
Fuentes matizó que los "rechazos" en su mayor proporción son "no admitidos a calificación", generalmente por faltas administrativas, debido a que el sistema es más complejo, y que corresponde a cerca del 70 por ciento de los casos rechazados.
"Eso me sorprendió. Yo pensaba que la dinámica del ciclo económico iba a ser relevante y, en realidad, es bastante independiente. Efectivamente, la institucionalidad incide mucho en el incentivo que los actores tienen para presentar o no proyectos", dijo Fuentes al matutino.