Cámara de Diputados aprobó creación del Ministerio de Medio Ambiente
La iniciativa pasará a segundo trámite constitucional en el Senado.
"La reforma ambiental no podía estar ausente", celebró la ministra Uriarte.
La iniciativa pasará a segundo trámite constitucional en el Senado.
"La reforma ambiental no podía estar ausente", celebró la ministra Uriarte.
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental.
Ahora, el proyecto de ley pasará ahora a segundo trámite constitucional al Senado.
"El sello de este Gobierno ha sido el de generar en Chile reformas estructurales cuyo único objetivo es el de garantizar a las personas derechos en todos los ámbitos. En ese sentido, esta reforma ambiental no podía estar ausente", remarcó la titular de la cartera, Ana Lya Uriarte.
Lo que crea el proyecto
El proyecto de ley establece que el ministerio tendrá facultades en materia de política y normativa ambiental, y de conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales renovables.
También considera la creación de un Servicio de Evaluación Ambiental, encargado de la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y una Superintendencia del Medio Ambiente, que fiscalizará el cumplimiento de los cuatro instrumentos de gestión ambiental: las resoluciones de calificación ambiental, los planes de prevención y/o descontaminación, las normas ambientales y planes de manejo.
Por otra parte, la iniciativa legal incluye la creación de un Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, espacio en el cual se podrá discutir las políticas medio ambientales y resolver el contenido de la regulación ambiental, sin tener competencias de dirección superior sobre el Ministerio de Medio Ambiente.
Dicho consejo sería presidido por el titular de Medio Ambiente y estará integrado por los ministros de Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda, Transportes, Minería y Planificación.
Además, el proyecto permite la adecuación de algunos instrumentos de gestión ambiental (planes de manejo) e incorpora instituciones nuevas como el acceso a la información ambiental.