"He recibido todas las tallas que no había recibido en mucho tiempo producto de esa petición", dijo el intendente metropolitano, Claudio Orrego (DC), al reiterar, este miércoles, el llamado que hizo el fin de semana a evitar los asados mundialeros debido a la contaminación ambiental que producen.
"Ésta no es una medida aislada", defendió Orrego esta mañana al fiscalizar en la comuna de Las Condes el uso de chimeneas y estufas a leña junto al Seremi de Salud, Carlos Aranda; y la Seremi de Medio Ambiente, Grace Hardy.
La Región Metropolitana vive este este miércoles la primera preemergencia ambiental de 2014, que implica restricción a vehículos no catalíticos con patentes terminadas en 3, 4, 5, 6, 7 y 8 y a catalíticos que terminen en 9 y 0, además de la paralización de 1.215 fuentes fijas.
"Es la primera preemergencia que tenemos este año, luego de cuatro días consecutivos de alertas ambientales constatadas (...) con muy mala calidad del aire y muy mala ventilación del Gran Santiago. Producto de lo anterior, y teniendo en cuenta que lo que está en juego es la seguridad y la vida de las personas –especialmente niños y adultos mayores- tuvimos que adoptar la decisión de tomar la preemergencia en un día complicado para los chilenos, porque hoy día tenemos partido del Mundial", señaló Orrego en alusión al duelo Chile-España en el Estadio Maracaná.
Por el "bien común"
"No se juega con la salud de las personas y, si es que las condiciones lo ameritan, siempre vamos a adoptar las medidas que correspondan para bajar los niveles de contaminación", agregó el ex alcalde, remarcando que el llamado a no hacer asados es una recomendación que apela a la conciencia de los ciudadanos-hinchas.
"Hay algunas medidas que son prohibiciones que establece la autoridad, que tenemos que fiscalizarlas -como es la restricción vehicular, el cierre de empresas- y hay otras que son recomendaciones. Yo a la gente le puedo recomendar que no prenda leña, no prenda carbón, le puedo recomendar que no haga actividad física o que ocupe el transporte público, pero la gente es libre", explicó.
"La gente sabrá si considera que la calidad del aire está mala y ellos pueden contribuir (a que mejore). Ahora, eso no se lo voy a prohibir a nadie. Somos todos adultos y personas maduras para determinar si uno quiere contribuir a esta tarea o no, pero eso es una recomendación que hace la autoridad. Cada uno en su conciencia verá si lo cumple o no", advirtió.
"Está en juego la seguridad y la vida de las personas, especialmente niños y adultos mayores", dijo el ex alcalde de Peñalolén. (Foto: UPI)
"Obviamente todos vamos a celebrar hoy día a Chile y todos tenemos derecho a pasarlo bien, pero en los días de crisis ambiental tenemos que tener un poquito más de conciencia y colaborar a esta tarea de bien común", sentenció el ex candidato presidencial falangista.
Según publicó en la víspera el diario La Tercera, la contaminación de un simple asado de carne es equivalente a la de 40 kilómetros recorrido de micros "enchuladas", 400 kilómetros de un bus moderno del Transantiago o 1.300 días (tres años y medio) del Metro.