La Coordinadora de Territorios por la Defensa de los Glaciares condenó la aprobación del proyecto de ley de glaciares en la Comisión de Medio Ambiente y en la Comisión de Minería y Energía del Senado, atribuyéndola a un fuerte lobby de la industria minera.
A través de un comunicado, el colectivo sostuvo que "esta reciente tramitación estuvo fuertemente influenciada por el lobby minero con sus distintos representantes: el Consejo Minero, Cochilco, Sonami, Federaciones de trabajadores de Codelco y glaciólogos mineros, tal como ha sido en los últimos seis años en otras tramitaciones infructuosas del mismo tema".
"Y tal como ha ocurrido con proyectos de ley anteriores a este sobre glaciares, la presión minera se materializó. La historia se repite una y otra vez: negocian a espaldas del pueblo", fustiga la agrupación, agregando: "La fórmula que usaron esta vez para acomodar la ley para las mineras fue la Mesa Técnica promovida y encabezada por el senador Girardi (PPD), quien decidió ceder la protección original del proyecto en relación con el entorno de los glaciares (ambiente periglacial) y el permafrost".
"De esta mesa sale entonces la propuesta del artículo sexto y séptimo por medio de los cuales se legaliza la intervención de estos elementos -explican- Esto incluso contradice el mismo texto de la ley, ya que expresa que tanto el entorno como el permafrost son fundamentales para el equilibrio y permanencia de los glaciares".
INTERVENCIÓN PERIGLACIAR
La agrupación hace referencia a una indicación que prohibía a la minería intervenir en zonas de ambiente periglaciar en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, circunscritas, territorial o espacialmente, por los límites de la cuenca glacial, texto que fue rechazado por la senadora socialista Isabel Allende y sus pares Alejandro García-Huidobro (UDI) y Rafael Prohens (RN).
De esta forma, se aprobó que la protección del ambiente periglaciar se realice a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), realizando un análisis caso a caso del tipo de proyecto que se busca emplazar, sus impactos y la realización de un análisis del aporte hídrico del ambiente preglaciar.