CONAF expulsó a turista israelí del Parque Nacional Torres del Paine

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sujeto prendió fuego al interior de la reserva, una acción que está absolutamente prohibida, por lo que fue puesto a disposición de Carabineros.

Un incendio en camión también generó preocupación en el lugar.

CONAF expulsó a turista israelí del Parque Nacional Torres del Paine
 Archivo UNO

El organismo recalcó que encender fuego en la reserva natural "está absolutamente prohibido".

Llévatelo:

Un ciudadano israelí fue expulsado la tarde del miércoles desde el Parque Nacional Torres del Paine por encender fuego al interior de esta reserva natural, ubicada en la Región de Magallanes. 

A través de un comunicado, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó este viernes el hecho y recalcó que encender fuego "está absolutamente prohibido", además recordó que está prohibición es informada a todos los visitantes que desean realizar caminatas en los senderos del parque. 

"El joven fue sorprendido durante la mañana del mismo día haciendo fuego en cobertizo del área de acampar del Campamento Italiano; si bien viajaba con un grupo de amigos, al momento de los hechos se encontraba solo. Junto con apagar la fogata, el guardaparque del sector, Víctor Cárdenas, le informó que estaba infringiendo la Ley 20.653 y que, por lo tanto, debía ser expulsado del parque", detalla el texto.

"CONAF interpuso la denuncia ante Carabineros de la Avanzada (T) Torres del Paine. El visitante estuvo acompañado por el guardaparque Víctor Cárdenas hasta ser puesto a disposición de Carabineros, durante la misma jornada del miércoles alrededor de las 19:00 horas en el sector de Pudeto, tras cruzar el lago Pehoé en el catamarán Hielos Patagónicos", agrega la institución en el comunicado.

Superintendente pidió conducta de respeto y cuidado 

El Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, reiteró la necesidad de que los visitantes de esta importante área silvestre protegida mantengan una conducta de respeto y cuidado, siguiendo las instrucciones de los guardaparques, para así evitar la ocurrencia de incendios forestales o de otro tipo de emergencias.

Asimismo, Hechenleitner aseguró que el procedimiento de expulsión se efectuará cada vez que exista un incumplimiento de obligaciones de parte de los visitantes, que amenace la seguridad del parque o la integridad de las personas.

Sanciones

Conaf recordó que quienes enciendan fuego en lugares no autorizados se exponen a sanciones de hasta tres años de cárcel y multas de hasta 2 millones de pesos y si este acto provoca un incendio forestal, las sanciones pueden alcanzar cinco años de cárcel y multas de hasta 8 millones de pesos.

Al ingresar a esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, todos los visitantes firman un documento que indica claramente las reglas a acatar en los senderos del Parque Nacional Torres del Paine, entre las que destaca la prohibición de hacer fuego y acampar en lugares no autorizados.Esta información se encuentra en todas las porterías de ingreso en español, inglés y hebreo, mientras que la folletería incluye traducciones al inglés y alemán, por ser junto al español los idiomas de mayor presencia entre los visitantes de este parque nacional.

Incendio en camión

Paralelamente un incendio que afectó a un camión que transportaba gas licuado al Hotel Lago Grey, al interior del parque, motivó la preocupación de las autoridades, siendo necesaria la acción de una docena de voluntarios de Conaf y respaldo aérea para contener las llamas.

El fuego se habría originado a partir de una falla en las ruedas traseras del vehículo de carga y gracias a la oportunas medidas de control, la emergencia no se propagó ni a dependencias del hotel o del entorno vegetal del lugar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter