Académico reacciona suspicaz: Se culpó a ENAP demasiado rápido por Quintero

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No he visto evidencia científica de que eso sea cierto", afirmó Manuel Bravo en Cooperativa.

Manifestó dudas respecto a la eficiencia de los sistemas "para dar con tanta claridad una identificación del potencial culpable".

Académico reacciona suspicaz: Se culpó a ENAP demasiado rápido por Quintero
 ATON

"Todas las actividades que se desarrollan en ese sector (de Quintero) son un potencial riesgo para la población", afirmó el experto.

Llévatelo:

Manuel Bravo, académico del Instituto de Química de la Universidad Católica de Valparaíso, expresó suspicacia en Cooperativa debido a la rapidez con que las autoridades determinaron la responsabilidad de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP)  en las emisiones contaminantes que han afectado a Quintero durante la última semana.

"No he visto evidencia científica de que eso sea cierto", dijo a Lo Que Queda del Día el investigador del Laboratorio de Química Analítica Ambiental de la Universidad Católica de Valparaíso.

"Para mí, honestamente, como buen científico y respetuoso del rigor en lo que tiene que ver una investigación cuando hay que sacar una conclusión tan compleja como ésta, claramente la respuesta ha sido demasiado rápida... No estoy convencido de que la respuesta de los sistemas de control haya sido tan eficiente como para dar con tanta claridad una identificación del potencial culpable", explicó.

"En el caso de los hidrocarburos, no hay tanta claridad ni tanto control al respecto", dijo, y agregó que "es difícil asociar un tipo de contaminante a una única fuente de contaminación".

Incluso, aseveró que "todas las actividades que se desarrollan en ese sector (de Quintero) son un potencial riesgo para la población".

Bravo indicó que "cuando uno quiere determinar si una empresa contamina o no contamina, lo que tiene que poner es un sistema de control y de evaluación de ese contaminante. (Sólo) entonces, yo me puedo dar cuenta si se está produciendo o no un efecto".

"Ahora, hay que ser honestos en algo: No existe ninguna empresa que tenga una emisión igual a cero. Todas las empresas descargan algo al medioambiente, por eso tenemos normas que establecen máximos permitidos", recordó.

ENAP ha aseverado ayer y hoy que las investigaciones no la vinculan con los "lamentables sucesos" ocurridos en Quintero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter