La alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, acusó que respecto a las situaciones de contaminación que ocurren en su comuna y Quintero, "es responsabilidad del Estado, no de los alcaldes de turno".
Olmos, que participó el séptimo COE realizado desde que se desatara la emergencia, conversó con El Diario de Cooperativa, y cuestionó la falta de normativa que existe actualmente respecto a la instalación de empresas y la emisión de gases contaminantes.
"Aquí lo ha reconocido el propio Presidente (Sebastián Piñera) que esto, en el fondo, es una responsabilidad del Estado y no de los alcaldes de turno. Ha venido por años", aseguró.
"Se ha actuado muy irresponsablemente en el manejo de lo que significa la actividad productiva sin preocuparse de la salud de las personas. Ahora que se está trabajando fuertemente en esto, vamos a aplicar las máximas fuerzas de la ley para quienes resulten responsables", agregó.
Además valoró que el Ministerio de Medio Ambiente les hiciera entrega de un equipo que les permite monitorear el aire.
"Hemos estado durante todo este tiempo sabiendo que había algún grado de contaminación pero que exactamente nosotros no lo podíamos medir", aseguró Olmos.
Respecto al regreso a clases en los colegios de la zona, aseguró que "se les ha indicado a los apoderados, a los alumnos y a toda la comunidad, que no se va a levantar la suspensión de clases mientras no estemos con la garantía clara, cierta, de que no existen gases contaminantes".