Los consultorios de la comuna de El Bosque se están preparando para atender casos de bronquitis más graves que de costumbre, como consecuencia de la contaminación ambiental en el sector sur de Santiago, que desde la madrugada de este miércoles tiene una calidad del aire crítica.
La kinesióloga Irlandia Silva, directora del consultorio "Laurita Vicuña", señaló que no espera más atenciones diarias, porque "ya aumentó la cantidad" de pacientes, "pero creemos que van a aumentar la severidad de los cuadros".
"A pesar que tengamos niños igual con bronquitis, porque igual los niños se resfrían o tienen bronquitis o tienen faringitis, esperamos un aumento de las bronquitis obstructivas, de la severidad de los cuadros", detalló la profesional del mayor centro de salud de la citada comuna.
Los servicios de atención primaria de urgencia (SAPU) de El Bosque recibieron en promedio el doble de consultas por enfermedades respiratorias durante la madrugada, tendencia que no se repitió en la mañana de este miércoles.
La comuna del sur de Santiago ha permanecido con índice crítico de la calidad del aire desde la noche del pasado martes.
A pesar de ir decreciendo con el pasado de las horas, el nivel del Indice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) sigue sobre el índice 300.
La ciudad de Santiago vive este miércoles la tercera preemergencia ambiental del año, a raíz de las malas condiciones de ventilación de la cuenca.
Sobre el tema, el intendente de la Región Metropolitana, Víctor Barrueto, señaló que mantiene su confianza en que la preemergencia que vive la capital se podrá superar.
"Creemos que esto va ir disminuyendo", dijo la autoridad, quien explicó que cerca de las 20:00 horas se evaluará alguna medida de excepción para este jueves.
En tanto, el director de la Conaf, Santiago del Pozo, dijo que tras dos vuelos sobre la Región Metropolitana se constató sólo una quema ilegal en Puente Alto, a cuyo responsable se multó. (Cooperativa.cl)