Diputados fiscalizarán rellenos sanitarios en Santiago
Los parlamentarios constatarán si los vertederos Santa Marta y Santiago Poniente respetan las normativas que regulan el manejo de líquidos percolados y emisión de gases.
Los parlamentarios constatarán si los vertederos Santa Marta y Santiago Poniente respetan las normativas que regulan el manejo de líquidos percolados y emisión de gases.
Los miembros de la Comisión Recursos Naturales de la Cámara Baja realizarán una inspección a dos vertederos capitalinos para verificar si están cumpliendo con la normativa sanitaria.
La comisión ambientalista, que lidera el diputado del Partido por la Democracia (PPD) Leopoldo Sánchez, informó haber recibido varias denuncias en términos de manejo de líquidos percolados y emisiones de gases, sobre todo de los vertederos Santa Marta, en Talagante; y Santiago Poniente, en Maipú.
Para el diputado Guido Girardi, miembro de la comisión, el mal manejo de residuos puede provocar graves enfermedades, incluso cáncer. "Estas basuras pueden ser muy tóxicas y muy cancerígenas, y pueden producir malformaciones congénitas", señaló.
Los riesgos para la salud, expresó el ex presidente del PPD, derivan principalmente de vertederos clandestinos. "Si uno tiene la posibilidad de sobrevolar Santiago se puede dar cuenta de que hay muchos lugares, sitios eriazos que están en la periferia, que siguen estando llenos de basuras industriales".
"Tarde o temprano el Estado las va a tener que tratar, porque como privados no quisieron pagar por ellas y están abandonadas, nosotros no podemos aceptar que haya un verdadero comercio ilegal, verdaderas mafias de tráfico de basura tóxica porque constituyen riesgos sanitarios graves", agregó.