El seremi metropolitano de Medio Ambiente, Jorge Canals, advirtió que durante esta semana podría registrarse un "episodio crítico" en Santiago debido a las bajas temperaturas y a las malas condiciones de ventilación.
"Se hace altamente probable que esta semana pudiese presentarse un episodio crítico de contaminación. Están dados los factores que permiten prever que, eventualmente, se pueda dar una preemergencia esta semana: hace mucho frío, las condiciones de ventilación no son propicias", explicó Canals.
Durante esta jornada de miércoles la capital ya se encuentra en estado de alerta ambiental y el Ministerio de Salud ha advertido el aumento de consultas por enfermedades respiratorias; que en años anteriores llegaron a 50 mil y este año ya doblan esa cifra.
"En la fecha estamos con un incremento mayor al año anterior y con una curva que se está pareciendo, en el caso del virus respiratorio sincicial, a la curva que tuvimos el año 2012, en el que se decretó incluso alerta sanitaria", señaló la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.
"El virus respiratorio sincicial es el virus que hoy día está circulando con mayor frecuencia y esperamos tener este incremento de consultas por lo menos por las cuatro o cinco semanas que vienen, y el peak podría ser en un par de semanas más", agregó la autoridad.
Ejes ambientales
En este escenario, el Ministerio de Transportes ya inició una campaña informativa sobre los "ejes ambientales" que se implementarán en Santiago durante los episodios críticos.
- Tal como se anunció a inicios de mayo, en días hábiles de preemergencia o emergencia ambiental funcionarán como vías exclusivas para el transporte público, en hora punta de la mañana y de la tarde (07:00 a 10:00 y 17:00 a 21:00, respectivamente), con algunos cambios respecto al diseño que se aplicó el año pasado:
- Los Leones (entre Sucre-Providencia y entre Lota-Sucre)
- San Diego (entre Matta-Tarapacá)
- Nataniel Cox (entre Tarapacá-Matta)
- Matucana (entre San Pablo-Erasmo Escala)
- Chacabuco (entre Erasmo Escala-Alameda)
- Vicuña Mackenna (entre Pierre de Coubertin-Alameda)
Los vehículos particulares que circulen en dichos tramos se exponen a multas de hasta 1,5 UTM (unos 68.500 pesos).
El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, y la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores. (Foto: Ministerio de Transportes)
Durante el funcionamiento de los ejes ambientales "va a haber mayor problema para la circulación de los vehículos particulares, pero mucha mayor fluidez para el transporte público, lo que permite que los tiempos de viaje sean menores, que las frecuencias sean mayores, que los tiempos de espera sean menores también y, finalmente, da una alternativa real, de buena calidad, para aquellas personas que tengan que dejar el auto en la casa. Con esto estamos buscando limpiar el aire lo más rápidamente posible", explicó el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.
Panorama complejo en el sur
El panorama ambiental no sólo es complejo en la Región Metropolitana, sino también en el sur: las comunas de Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles estuvieron ayer bajo emergencia ambiental.
También hubo preemergencia en Talca, Valdivia (que ha tenido 11 episodios críticos más que en 2015), Temuco (13 episodios más que el año pasado) y Osorno (16 episodios más).
"Toda la zona sur está careciendo de lluvia, el tiempo está frío y seco y eso está repercutiendo gravemente en el empeoramiento de las condiciones de calidad del aire", señaló el seremi de Medio Ambiente del Biobío, Richard Vargas.
La autoridad apuntó, en esta línea, a "la importancia del tema de pronósticos" y a "el trabajo organizado de la comunidad que coopera para disminuir los índices de emisión de la calefacción residencial".