El intendente metropolitano subrogante, David Morales, expresó conformidad con la decisión de la Corte de Apelaciones de San Miguel de permitir la reapertura parcial del relleno sanitario Santa Marta, pero aclaró que desde el Gobierno seguirán "persiguiendo, por las vías que correspondan", a los responsables del incendio que se produjo a mediados de enero.
"Lo que resolvió la Corte es ratificar el criterio que los tribunales de carácter técnico (ambientales) manifestaron en los últimos días. Nosotros estamos conformes, como Gobierno, en el sentido que vamos a seguir siendo garantes de que las normas medioambientales y de seguridad para los vecinos de las zonas aledañas al relleno sanitario Santa Marta, se cumplan ", afirmó la autoridad.
Tras esto, Morales aclaró que "el Gobierno va a seguir persiguiendo por las vías que correspondan - tanto administrativas como judiciales- la responsabilidad del consorcio Santa Marta respecto al deslizamiento y posterior incendio del relleno".
Sin embargo, "la responsabilidad nos lleva a también determinar que si hay zonas de este relleno que cumplan con los requisitos técnicos y ambientales de seguridad, este tenía que reabrirse".
"Esperamos que con esto se vaya regularizando y normalizando la situación de los residuos domiciliarios no sólo en la zona sur -que es donde opera fundamentalmente Santa Marta-, sino que en cada una de las comunas de la Región Metropolitana", señaló Morales.
Medidas futuras
Durante la jornada de hoy, la Intendencia, además, anunció la creación de una mesa de trabajo permanente sobre los temas de basura, que presidirá el intendente Claudio Orrego desde marzo, y donde se verá la vida útil del relleno Santa Marta.
La decisión del tribunal de alzada fue dada a conocer este viernes y permitió la reapertura del relleno en las mismas condiciones que dictó la Superintendencia de Medio Ambiente, esto es, sólo a un 10 por ciento de su capacidad operativa.
Esta superficie permitirá recibir 800 mil metros cúbicos de residuos, los que alcanzarán para operar durante cuatro meses.