Este martes el Ministerio de Medio Ambiente firmó un convenio con la Dirección Meteorológica de Chile y la Organización Meteorológica Mundial, que oficializa un nuevo sistema de medición y pronóstico de la calidad del aire que, en lo que va del 2015, ha permitido anticiparse a los episodios críticos y tomar las medidas paliativas pertinentes a tiempo.
El sistema fue implementado ante los constantes episodios críticos que se habían vivido en años anteriores en Santiago y algunas ciudades del sur del país, especialmente por las recurrentes alertas sanitarias ambientales.
El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, conversó sobre este proyecto con Mauricio Bustamante en Lo Que Queda del Día, en donde destacó que "por fin dimos en el clavo de cómo pronosticar bien la calidad del aire, no solamente en Santiago, sino que en todas las ciudades donde tenemos medidas para proteger la salud de las personas".
El sistema fue desarrollado por el ingeniero Pablo Saide, que actualmente trabaja en el Centro de Ciencia Atmosférica de Estados Unidos, que crea un modelo meteorológico de alta resolución similar al que se utiliza para ver las condiciones climáticas pero en el que se ingresan datos de emisiones, permitiendo generar un pronóstico.
"Son modelos de alta resolución, supercomputadores, que nos dan un horizonte de tres días de pronóstico, para poder tomar medidas mucho antes de lo que podíamos tomar", destacó la autoridad a Radio Cooperativa.
"La reducción que hubo de la congestión es bien importante. Por ejemplo, en ciudades como Temuco, las horas de emergencia ambiental se redujeron en torno al 80 por ciento", destacó, reconociendo de todos modos que "claro que nos queda mucho por delante".
Durante la conversación telefónica el experto medioambiental dio algunas luces del plan de descontaminación en el que se está trabajando en el Ministerio para reducir las emisiones dañinas, sobre las que adelantó que "estas medidas son nuevas y están cambiando la cultura, paso a paso".