El intendente metropolitano Claudio Orrego afirmó que "no es posible" que los trabajadores paguen la cuenta por la situación del cierre temporal del relleno sanitario Santa Marta, cuando durante este viernes habrá una paralización de los recolectores de basura a nivel regional.
Producto de la carga de trabajo por el cierre temporal y el traslado de los residuos a Santiago Poniente en Maipú, no se da abasto en algunas comunas, como Pedro Aguirre Cerda donde los vecinos han salido a protestar por la acumulación de la basura.
Ante esto, Orrego informó que "ayer (miércoles) convocamos al equipo municipal, aquí claramente hay una falla de la empresa y, en consecuencia, estamos apoyando al municipio para poder hacer caso esta emergencia en Pedro Aguirre Cerda".
"En el resto de las comunas, la queja que hemos escuchado también de parte de los trabajadores es que las demoras son muy altas. En consecuencia, lo que estamos viendo es cómo se puede optimizar el uso del relleno (Santiago Poniente), cómo podemos ocupar otros rellenos sanitarios y, lo hemos dicho, no es posible que el eslabón más débil de esta cadena, que son los trabajadores, tengan que pagar la cuenta de una emergencia como ésta", indicó.
El intendente aseveró que "ellos tienen un contrato de trabajo, hay que respetarle su contrato y si se requiere más personal, bueno, habrá que contratarlo y Santa Marta tendrá que pagar la cuenta".
A las 11:30 horas, en las oficinas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los recolectores detallarán las demandas en torno a su movilización y las consecuencias que podrían tener esto a nivel regional.