Este jueves, vecinos de la población Dávila, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, salieron a protestar durante la mañana de este jueves por el no retiro de la basura que hace más de una semana se lleva acumulando en las calles.
Acusaron que el olor es insoportable y que la situación ha llevado a la aparición de ratones que llegan a sus casas. "No se puede ni respirar", declararon.
Además, apuntaron al municipio denunciando que no han tenido respuesta de la alcaldesa Claudina Núñez.
No es la primera protesta por la misma situación, pues vecinos de la comuna levantaron barricadas y quemaron basura en la intersección de Carlos Valdovinos con Valenzuela Llanos el martes pasado.
A esto se suma que al mediodía de este jueves, los recolectores de la basura anunciaron que iniciarán una paralización por el exceso de trabajo y no pago de bonos como coletazo del incendio en el relleno sanitario Santa Marta, debido a que los residuos se llevan a Santiago Poniente.
La alcaldesa Núñez acusó que de seis camiones contratados de la empresa Himce, están llegando solo dos.
"Antes nosotros nos demorábamos menos en ir a dejar la basura porque teníamos un lugar que estaba aquí en San Bernardo con Lo Espejo, que nos demorábamos a esa planta de transferencia media hora. Hoy, al lugar de la Rinconada de Maipú se están demorando dos horas aproximadamente", indicó.
Agregó que "es una pérdida más de tiempo y produce un proceso más lento, pero eso no justifica que los camiones no lleguen al contrato que tienen".
Santa Marta se encuentra cerrado desde el incendio de la semana pasada y la basura de 14 comunas se lleva a Santiago Poniente. (Foto: UNO)
Municipios piden traspasar costos a empresa
Si bien Pedro Aguirre Cerda es la más afectada tras el cierre de Santa Marta, varias comunas han sufrido las consecuencias. En la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) indicaron que, por ahora, asumen los costos adicionales, pero que el consorcio debería asumirlos en el futuro.
El alcalde de Macul y presidente de la AChM, Sergio Puyol, manifestó que sí hay responsabilidad de la empresa y que "todo aquello que se haya gastado de más, hay que traspasar esos costos".
"La autoridad central tiene que mirar cómo estas empresas están establecidas y qué fue lo que se comprometieron a hacer cuando se instalaron", agregó.
Santiago Poniente: Estamos recibiendo 4.800 toneladas
El relleno sanitario Santiago Poniente, en Maipú, está recibiendo la basura de Pedro Aguirre Cerda y otras 13 comunas después del siniestro en Santa Marta, y señalaron que están preparados para seguir recibiendo desechos, aunque saben que hay largas filas de camiones.
El gerente general de la empresa encargada Proactiva Medio Ambiente, Cristián Salas, dijo que "genera un impacto en cuanto al flujo de camiones que ingresan a nuestro relleno, pasando de 200 camiones a 400 camiones aproximadamente estos días".
"Técnicamente, el relleno está capacitado para duplicar sus ingresos o su operación con más toneladas. El impacto para nosotros no fue tanto, teníamos un promedio de 2.000 toneladas al día y hoy estamos recibiendo del 4.000 a 4.800 por día", concluyó.
Queda una semana para que el comité de emergencia vuelva a reunirse y así analizar la situación de Santa Marta, que permanece cerrada. A través de un comunicado, el consorcio expresó que están a la espera de la autorización para reiniciar su operación.