"Justicia ambiental": La propuesta que busca que el "impuesto verde" se quede en comunas contaminadas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El alcalde de Renca, Claudio Castro, quiere que la carga impositiva que pagan las empresas contaminantes beneficie a las zonas afectadas.

La idea es "generar soluciones, mitigaciones, compensaciones", planteó en Cooperativa el jefe comunal.

 ATON (Referencial)
Llévatelo:

En el marco de los episodios críticos de contaminación ambiental que ha afectado a las comunas de Quintero y Puchuncaví, Región de Valparaíso, el alcalde de la comuna de Renca, Claudio Castro, acusó que casos de ese tipo se replican en la Región Metropolitana, por lo que propone un proyecto de ley que establezca "justicia ambiental". 

"En Renca tenemos la fuente contaminante más grande de la Región Metropolitana, no tenemos una medición concreta en nuestras comuna que nos permita identificar a que están expuestos nuestros vecinos", aseguró en entrevista con El Diario de Cooperativa.

"Estas empresas hoy día, despues una modificación legal de hace un par de años, pagan lo que se denomina el impuesto verde -por los contaminantes que generan- (y queremos que) parte de esa carga impositiva quede, justamente, en los lugares donde los vecinos están expuestos, son afectados, y permita además generar soluciones, mitigaciones, compensaciones, a lo que los vecinos están expuestos", explicó.

El alcalde destacó la importancia de plantear "esta ley de justicia ambiental, que habla, principalmente, de una descentralización fiscal porque significa que los impuestos (verdes) que se pagan en Chile, a diferencia de lo que pasa con todos los impuestos que llegan al Estado central, queden en las comunas o en las regiones".

La máxima autoridad comunal destacó que el proyecto cuenta con un amplio apoyo, y espera que la iniciativa se apruebe para que las comunas y regiones generen sus propias medidas de mitigación con los recursos obtenidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter