En el marco de los Planes de Descontaminación Atmosférica, el Ministerio del Medio Ambiente comenzó a utilizar un globo aerostático que medirá la contaminación del aire en Santiago.
La medida es una de los cuatro planes de descontaminación presentadas por la entidad, las que incorporan restricciones al uso de la leña e inversión económica en las ciudades de Talca y Maule, Chillán y Chillán Viejo, además de Osorno y Coyhaique.
Según expertos, el denominado "globo cautivo", permitirá medir la concentración "vertical" de contaminantes. El sondeo obtendrá información de la temperatura, presión y humedad relativa de la atmósfera capitalina.
"Queremos entender cómo funciona la dispersión de la contaminación en Santiago", detalló Roberto Rondonelli, académico de geofísica de la Universidad de Chile e investigador de CR2, Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia.
El ministro de la cartera, Pablo Badenier, dijo que las medidas "apuntan a optimizar sustancialmente la calidad del aire de la zona sur del país" y valoró las iniciativas como "un esfuerzo histórico" por mejorar las condiciones atmosféricas de Chile.
En el caso de Coyhaique, el secretario de Estado explicó que "tenemos concentraciones muy altas en Coyhaique y he ahí la importancia de tener un plan de descontaminación que nos permita tener una red de monitoreo, pronósticos, pero también en días de emergencia implementar medidas como la prohibición del segundo calefactor, informar a la ciudadanía, restringir la actividad física".
Las medidas son parte de la estrategia del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de establecer 14 nuevos Planes de Descontaminación Atmosférica para el periodo 2014-2018.
"En dos años hemos aprobado ya seis PDA, cuatro veces más de lo que se elaboraba en un período de Gobierno", explicó Badenier.
El Ejecutivo pretende desembolsar cerca de 937 millones de dólares para los proyectos que están evaluados a 10 años.