El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que el Gobierno implementará planes de largo plazo para abordar los casos de contaminación atmosférica que afectan a varias regiones del centro y sur del país, debido en gran parte a los métodos de calefacción empleados por las personas.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el titular ministerial asumió que las actuales precipitaciones que afectan al país son momentáneas e indicó que como autoridades están "empeñados en un esfuerzo de largo plazo para una solución más estructural a este tipo de problemas" atmosféricos.
"Hemos impulsado una estrategia nacional de descontaminación, con 14 planes de descontaminación atmosférica desde el año 2014 al 2018, con dos grandes medidas: el recambio de calefactores y la aislación térmica de las viviendas", detalló.
Pablo Badenier indicó que en una de las zonas más afectadas por la contaminación del aire, como es Temuco - Padre Las Casas con 90.000 equipos de combustión a leña, se aplicará un plan especial de recambio de calefactores, el cual incluye subsidios y se instruirá antes de fin de año.
En el caso de los calefactores la idea es aplicar un programa más agresivo que el que se aplicó desde el 2011 a la fecha, mientras que con la aislación doméstica la autoridad se contemplan subsidios y cambios en los requisitos de construcción.
La autoridad ministerial estimó que cada cinco años deberán hacerse planes de recambio de equipos de calefacción, y tomando a Santiago como ejemplo desde 1998, en diez años anticipa que deberían evitarse escenarios de emergencia ambiental como los que se han vivido de forma inédita en el sur.
Finalmente y consultado sobre el acuerdo entre comunidades diaguitas y la empresa minera Barrick Gold, lo que podría eventualmente destrabar el proyecto Pascua Lama, Pablo Badenier sostuvo que esperará conocer los detalles de dicho pacto y se reunirá este jueves con sus dirigentes.