Tras el derrame de aceite "slurry oil" ocurrido el fin de semana en la bahía de Quintero, que se conoció ayer lunes, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que separó de su cargo por el período en que se extienda la investigación al jefe del Terminal Quintero.
Así lo confirmó ENAP a través de un comunicado, precisando que "el plan de contingencia activado por la empresa quedará a cargo del jefe de operaciones de Refinería Aconcagua".
Sobre la investigación interna, la empresa detalló que este martes se constituyó en el Terminal Marítimo de Quintero la comisión designada por la gerencia general de ENAP, para determinar las circunstancias en las cuales se produjo este episodio, establecer responsabilidades y proponer mejoras en las operaciones.
La comisión "está encabezada por la auditora corporativa de ENAP, y está integrada además por un abogado de la fiscalía de la empresa, especialista en este tipo de operaciones, y contará también con la asesoría de una compañía internacional independiente".
Además, la empresa precisó que el aceite decantado se encuentra a 18 metros de profundidad en la bahía de Quintero y se estima que la recuperación de la mayor cantidad del hidrocarburo se extienda hasta el próximo domingo.
Edmundo Piraíno, jefe de operaciones de ENAP, dijo que "eso hay que hacerlo con cuidado, hay que hacerlo marcando, porque no es lo mismo medir en superficie que medir en el fondo marino. Son trabajos a 18 metros de profundidad, lo tienen que hacer buzos especializados y el tiempo de buceo es limitado".
"Entonces, en lo que más preocupado estamos en este minuto, más que determinar la cantidad, estamos preocupados de concentrar los esfuerzos en delimitar y contener, en comenzar a recuperar (...) Como es un producto pesado, se queda en el lugar donde se produjo la fuga y eso permite recuperarlo con mayor facilidad", añadió.
"ENAP tiene un compromiso con hacer las cosas bien"
El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, declaró en Cooperativa que el Gobierno evalúa presentar una demanda por daño ambiental contra los responsables de este "inexcusable" hecho.
Ante esto, el presidente de ENAP, Jorge Máximo Pacheco Matte, respondió a los cuestionamientos del secretario de Estado, asegurando que "esto ha sido una falla grave, se ha iniciado una investigación, se van a determinar responsabilidades, se van a aplicar sanciones".
"ENAP es una empresa muy importante para este país, tiene 70 años de historia, es una empresa que tiene una gran contribución al sector energía y ENAP tiene un compromiso con hacer las cosas bien, y las vamos a hacer bien. Las leyes ambientales tienen que ser respetadas por las empresas privadas y por las empresas públicas y, por lo tanto, en este caso no habrá diferencia en el tratamiento", aseguró.
Pacheco Matte sostuvo que "la ley se va a aplicar y el ministro Badenier tiene la autoridad para hacerlo".
Durante la jornada también se registraron protestas de vecinos y pescadores en la Ruta F-30, en el enlace con Quintero, por este derrame, y también frente a AES Gener por peces muertos que aparecieron durante este martes. Eso sí, Sernapesca aclaró que esto último no corresponde a esta situación.
Por su parte, la mañana de este miércoles la Armada encabezará un recorrido por la bahía para llegar al lugar donde se encuentra el buque Ikaros, el cual protagonizó este derrame.