La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) trabaja para determinar el alcance y el posible daño de un derrame de aceite ocurrido este fin de semana en la bahía de Quintero, en la Región de Valparaíso.
Como explicó la empresa, el hecho se debió a las condiciones de mal tiempo, las que no permitieron que se cargara en su totalidad el buque Ikaros.
El jefe de operaciones de Enap, Edmundo Piraíno, relató que "el viernes en la tarde, bajo condiciones normales, se comenzó a cargar con aceite decantado el buque tanque Ikaros en el terminal marítimo de Quintero".
"Esta operación se desarrollaba con normalidad hasta la tarde del sábado, cuando (ocurrió) un cambio intempestivo en las condiciones climáticas, con fuertes ráfagas de viento, por lo que se debió disponer de la inmediata suspensión de la maniobra y el retiro del buque, logrando poner a resguardo a todas las personas que estaban involucradas en la operación", continuó.
"El día domingo, una vez que se levantó la alerta por condiciones climáticas y que se autorizó las operaciones de buceo se pudo recién realizar la inspección de seguridad de los terminales", momento en que se descubrió que uno de los flexibles se había soltado, según indicó.
El capitán de puerto, Sebastián Sepúlveda, precisó que "el producto derramado sería un aceite decantado conocido como slurry, cuya cantidad está en investigación para determinar".
"Producto de esto se activó el plan de contingencia de la Capitanía de Puerto de Quintero, un plan de respuesta ante derrames de hidrocarburo y este capitán de puerto efectuó un sobrevuelo por el sector afectado sin evidenciar presencia de hidrocarburo en la superficie del mar como tampoco en el sector de playa o del borde costero", dijo.
De acuerdo a las primeras indagaciones, el producto se fue hacia el fondo marino, por lo que se trabaja para evitar una mayor contaminación, cuantificar el derrame y evitar una posible afectación al medioambiente.