Girardi exige el cierre definitivo de la planta de celulosa de Valdivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No es una empresa seria quien tiene dos proyectos clausurados", aseguró el parlamentario sobre la situación de Celulosa Arauco y Constitución.

contenido de servicio
Llévatelo:

El cierre definitivo, al menos de de la planta Valdivia Celulosa Arauco y Constitución (Celco), demandó el diputado del Partido por la Democracia (PPD) Guido Girardi, quien cuestionó la labor de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y de las autoridades políticas del país, por no hacer cumplir la legislación sobre impacto ambiental.

 

"En Valdivia, por lo menos, a esta empresa debería terminársela la autorización de funcionar definitivamente", sentenció Girardi.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el legislador señaló que las plantas de Celco "están generando un grave problema para el resto de la actividad económica, en Itata se cultiva vides, hortalizas, hay turismo, y eso (la producción de celulosa) está absolutamente reñido. Va a destruir las otras fuentes laborales, que son mucho más estables y permanentes, que generan mucho más empleo, en Valdivia lo mismo".

 

Girardi, quien recordó que la plantas de celulosa están consideradas como "de las más tóxicas que hay en el planeta", se preguntó "cuál será la magnitud de la gravedad de los problemas que tiene" Celco, que la Conama, "que es una institución absolutamente servil", optó por paralizar su funcionamiento.

 

"No es una empresa seria quien tiene dos proyectos clausurados", agregó el ex timonel del PPD, a la vez que estimó que las medidas que tome la compañía de celulosa para revertir la situación caen dentro de una "operación publicitaria".

 

Para Guido Girardi, "en Valdivia se ha violado la ley permanentemente, y en Valdivia, esa planta siempre va a ser una planta ilegal, porque fue autorizada con un estudio de impacto ambiental ilegal en el 98, y porque además está en un santuario de la naturaleza"

 

"Espero que esto no sea una pirotecnia, donde la cierran por un rato, porque así la autoridad parece como comprometida con el medio ambiente, y luego esta empresa hace algunos pequeños maquillajes, porque todo lo que puede hacer esta empresa en el corto tiempo sería maquillaje", concluyó el diputado por Cerro Navia.

 

La Conama de la Décima Región ordenó la clausura de la planta Valdivia de Celco, a raíz de una serie de faltas a las condiciones en que se aprobó su funcionamiento, entre las que se encuentra el vertido ilegal de residuos al río Cruces, lo que ecologistas consideran como la causa de la masiva muerte de cisnes en el parque parque "Carlos Andwandter".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter