El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunció que el Gobierno tomará medidas ante el derrame de aceite registrado durante este fin de semana en la bahía de Quintero, en la Región de Valparaíso.
Badenier sostuvo que "esta es una falla inexcusable y nosotros como Ministerio del Medio Ambiente vamos a perseguir administrativamente y judicialmente a los responsables de este derrame".
"Tendré una reunión con el alcalde de Quintero, que también me va a informar al respecto. La cantidad de material derramado no está precisada por ENAP y por lo mismo nosotros hemos enviado a la Superintendencia del Medio Ambiente para que concurra y que está en terreno, para poder recabar la información junto a la autoridad marítima", destacó.
El jefe de operaciones de ENAP, Edmundo Piraíno, explicó que "de lo que más estamos preocupados en este minuto, más que determinar la cantidad, estamos preocupados de centrar los esfuerzos en delimitar, contener y empezar a recuperar".
"Entonces, si vamos a tener que gastar tiempo y horas de buzos para saber cuanto, sabiendo que ya es una cantidad estática y que vamos a determinarla igual, se prefiere concentrar los esfuerzos en recuperar", aseguró.
Piráino explicó que este tipo de derrame es más controlable, ya que "como es un producto pesado, se queda en el lugar donde se produjo la fuga y eso permite recuperarlo con mayor tranquilidad".
ENAP prevé que al menos se realizarán trabajos en la zona durante una semana, mientras que Sernapesca evalúa un posible sumario si hay problemas en los peces de la zona.
Llaman a comprar productos del mar "con seguridad"
Respecto a la preocupación por eventual contaminación de los productos del mar, la seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, indicó que no hay ningún problema en que la gente pueda comprar pescadores y mariscos.
"El primer llamado es a comprar con seguridad productos del mar en lugares autorizados. Estamos en vigilancia, estamos tomando muestras de agua en el sedimento marino, la columna de agua y también la caracterización del producto que se vertió al mar", indicó.
Agregó que "estamos haciendo una vigilancia activa en conjunto con otros organismos del Estado para establecer evidencia del producto que haya llegado a la orilla o que esté en la superficie del mar, cosa que hasta ahora no hemos evidenciado".
"Tampoco Sernapesca lo ha evidenciado de productos marinos. Estamos en una vigilancia activa y, dependiendo de la información que vamos recogiendo a través del sumario sanitario que iniciamos hoy, vamos a ir estableciendo otras medidas si fuese necesario", indicó Astudillo.
Mientras que pescadores de Loncura llegaron con agua que sacaron 1.200 metros mar adentro, sector donde está la mancha, y aseguraron que se encuentra contaminada.
"Encontramos muestra de todo, olor a bencina, a combustible, aceite en este caso que es lo que se derramó", expresaron, añadiendo que "esta comuna se sigue muriendo. El hecho ocurrió, nuevamente, en dos años, eso es lo terrible".
Los pescadores de la zona expresaron que ya no hay confianza en los muestreos que se puedan realizar y señalaron que quieren estar supervisando estas labores.