Gobierno oficializó la protección de cuatro nuevos humedales urbanos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ubicadas entre Atacama y el Biobío, albergan gran valor ecológico, biodiversidad y ofrecen servicios ecosistémicos esenciales, destacó el Ministerio de Medio Ambiente.

Gobierno oficializó la protección de cuatro nuevos humedales urbanos
 Ministerio de Medio Ambiente

"Además de su valor ecológico, los humedales urbanos desempeñan un papel vital en la adaptación y mitigación al cambio climático. Actúan como esponjas naturales, por lo que almacenan agua durante lluvias, previniendo inundaciones", dijo la ministra Maisa Rojas.

Llévatelo:

El Ministerio de Medio Ambiente (MMA) oficializó la protección de cuatro nuevos humedales urbanos ubicados entre las regiones de Atacama y Biobío, en el marco de una iniciativa que busca avanzar hacia la conservación del patrimonio natural de Chile.

La declaración, que fue publicada esta semana en el Diario Oficial, incluye cuatro zonas de alto valor ecológico, que albergan rica biodiversidad y ofrecen servicios ecosistémicos esenciales, como la regulación hídrica y mitigación de eventos extremos, informó el MMA.

Entre ellas se incluye el Cajón del Río Claro y Estero Piduco, en la comuna de Talca, Región del Maule, que el 10 de diciembre fue declarado oficialmente como humedal urbano. Con 328,41 hectáreas, el humedal ribereño atraviesa Talca y actúa como una barrera natural contra inundaciones. Su protección permitirá fortalecer su capacidad para mitigar eventos climáticos extremos y conservar su valiosa biodiversidad.

En tanto, el 11 de diciembre se publicó la declaración del humedal urbano Lagunas Recamo y Redacamo, en Talcahuano, Región del Biobío. Estas lagunas costeras, de 8,36 hectáreas de extensión, son el hogar de más de 40 especies de aves. Con su protección se espera garantizar un refugio seguro para especies migratorias y residentes, además de preservar su rol como un hábitat acuático clave.

Asimismo, el Parque Kaukari se convirtió en primer humedal urbano en un parque urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del país. Cuenta con una extensión de 2,4 hectáreas y en él se alberga flora endémica y fauna, en que destaca el lagarto de Manuel y aves como el aguilucho.

Finalmente, el viernes se anunció la creación del cuarto ecosistema protegido de la semana: el humedal urbano Pichidangui, en Los Vilos. Ubicado en la Región de Coquimbo, este humedal marino-costero se extiende por 5,14 hectáreas, siendo un bastión para la fauna endémica. Con su protección se espera asegurar la continuidad de servicios ecosistémicos que benefician a las comunidades locales.

"Este es un esfuerzo interinstitucional. Aunque es el Ministerio del Medio Ambiente quien lidera estas acciones, no serían posibles sin la colaboración de los gobiernos locales, la comunidad científica y, sobre todo, las comunidades", valoró Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente.

"Además de su valor ecológico, los humedales urbanos desempeñan un papel vital en la adaptación y mitigación al cambio climático. Actúan como esponjas naturales, por lo que almacenan agua durante lluvias intensas, previniendo así las inundaciones. También capturan carbono, contribuyendo a mitigar el calentamiento global, y mejoran la calidad del aire y el agua", agregó la secretaria de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter