Melipilla acude a la justicia por malos olores y plaga de moscas: "Respirar caca humana es indigno"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El municipio presentó un recurso de protección en contra de la empresa Ecoser, la que fue acogida a trámite.

Se le solicitó "abstenerse de continuar ejecutando sus actividades" hasta que acredite la habilitación legal o cuenten con los permisos y autorizaciones respectivas.

Melipilla acude a la justicia por malos olores y plaga de moscas:
 ATON (referencial)

La alcaldesa Lorena Olavarría y vecinos del Tantehue interpusieron la acción, declarada admisible por la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de San Miguel declaró admisible un recurso de protección que interpuso la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, y vecinos contra la empresa Ecoser (Volta) "por vulnerar los derechos fundamentales" de los habitantes de Tantehue producto de una plaga de moscas y la proliferación de malos olores, a raíz del tratamiento de excremento humano.

De acuerdo a un comunicado, por estos hechos el sector se mantiene con emergencia sanitaria desde el 5 de enero pasado.

En la acción judicial, se solicita a las empresas "abstenerse de continuar ejecutando sus actividades mientras no acrediten la habilitación legal para hacerlo; o cuenten con los correspondientes permisos y autorizaciones que procedan".

También oficia a la Superintendencia de Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para que informen y entreguen todos los antecedentes relacionados al funcionamiento de estas plantas, incluyendo denuncias y fiscalizaciones.

El documento sostiene que con la fiscalización municipal "se constató que la plaga de moscas y malos olores es originada por la empresa ECOSER S.A., la cual traslada entre siete a diez camiones de alto tonelaje de excremento humano por día, que proviene de plantas de tratamiento de aguas servidas de la Región de O'Higgins y que es depositado en el predio de la empresa AGROSUPER, con la finalidad de abonar el suelo del predio, para posteriormente sembrar". 

También señala que el predio se encuentra en el mismo fundo que opera la empresa Ecoser, por lo que la ejecución de ambas actividades en el mismo perímetro "estaría generado efectos acumulativos sobre el medioambiente y afectando el derecho a la vida digna y salud de las personas, que requieren de cautela urgente".

Lorena Olavarría aseguró que los vecinos del sector "están con problemas de salud por respirar excremento humano y convivir con una plaga de moscas en sus casas las 24 horas del día", y aseguró que "no vamos a aceptar, ni tolerar que las empresas tengan un mejor trato que las personas que viven en nuestra comuna", sentenciando que "respirar caca humana es indigno".

Finalmente, enfatizó que la interposición del recurso "no es una declaración de buena voluntad" y que "haremos todo lo que nos permita la ley para defender el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho a vivir de manera digna".

RESPUESTA DE AGROSUPER

A través de una declaración pública, el holding de empresas alimentarias Agrosuper señaló que "no tenemos responsabilidad" respecto de los malos olores en Tantehue.

"Los reclamos son en contra de una empresa sanitaria que habría dispuesto lodos de excremento humano en un predio colindante a una instalación de nuestra compañía, generando las molestias mencionadas", señaló la firma.

 

Imagen foto_00000011

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter