El Ministerio del Medio Ambiente informó que evalúa incluir en el nuevo Plan de Descontaminación la prohibición total del uso de estufas a leña e incentivos para la adquisición de autos eléctricos, medidas que responderán al decreto que enviará en agosto el Gobierno en el cual designa a la capital como "saturada".
El proyecto tiene un costo de 800 millones de dólares e incluye, además de la prohibición de la leña, metas de emisiones a industrias e incentivos a automóviles que usan tecnología limpia.
El primer paso se dará en agosto de este año, luego de que el Gobierno envíe el decreto que designa a la Región Metropolitana como "saturada" con un índice de 2,5 de material particulado fino, según informó La Tercera.
El plan además incluiría un control de emisiones de vehículos a diésel: medianos, de carga, taxis y buses escolares, un programa de implementación de filtros nuevos para rebajar las concentraciones y se evalúa la incorporación de trolebuses para disminuir el smog.
Otra medida será establecer zonas de baja emisión donde se restringiría la circulación de tráfico en forma permanente o sólo podrán ingresar automóviles eléctricos.
También se creará una norma para regular los grupos electrógenos de respaldo, usados para generar electricidad.
La iniciativa tendrá un anteproyecto que será sometido a una consulta pública por 60 días a partir de cuando sea presentado.